Diánoia

volumen LIV, número 63, noviembre 2009



Sobre lo aparente y lo real: respuesta a Néstor L. Cordero y a Jorge Mittelmann

[On What Is Apparent and Real: A Reply to Néstor L. Cordero and Jorge Mittelmann]

Marcelo D. Boeri

Instituto de Filosofía, Universidad de los Andes

mboeri@uandes.cl


Páginas:223–233


Resumen: Ésta es la réplica a las objeciones de Cordero y Mittelmann a mi libro Apariencia y realidad en el pensamiento griego. En la respuesta principal a Cordero muestro que, incluso en el Sofista, donde parece explotarse mayormente el aspecto proposicional del conocimiento, Platón mismo sugiere la idea del conocimiento en sentido disposicional. A las objeciones de Mittelmann argumento (i) que, aunque Aristóteles no usa habitualmente la palabra “criterio”, eso no significa que carezca del concepto. En respuesta a la objeción se sugiere (ii) que, como lo indica el texto aristotélico en el que baso mi tesis (De insomniis 460b3–4), Aristóteles no está considerando el caso de la percepción de los sensibles propios, que está libre de error o admite un error mínimo (De anima 428b18–19), sino, probablemente, el de la percepción en su sentido transensorial.
Palabras clave: Platón, Aristóteles, conocimiento, error

Abstract: This is the reply to Cordero’s and Mittelmann’s objections to my book Apariencia y realidad en el pensamiento griego.. In my main reply to Cordero I show that, even in the Sophist, where the propositional aspect of knowledge is mostly emphasized, Plato himself suggests the idea of knowledge in the dispositionsal sense. I reply to Mittelmann’s objections that (i), even though Aristotle does not use the word “criterion”, this does not mean that he lacks the concept. In my reply to objection (ii) I suggest that, as is pointed out by the Aristotelian text on which my thesis is based (De insomniis 460b3–4), Aristotle is not considering the perception of proper sensibles, which is free of error or admits the least possible amount of error (De anima 428b18–19), but the perception in its transensorial sense.
Keywords: Plato, Aristotle, knowledge, error



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