Diánoia

volumen LIV, número 63, noviembre 2009


Reflexiones sobre La filosofía política de Platón a la luz de las Leyes, de André Laks

[Reflections on La filosofía política de Platón a la luz de las Leyes by André Laks]

Paulette Dieterlen

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

paulettedieterlen@hotmail.com


Páginas:165–173


Resumen: En este texto se señalan ciertas tesis de Platón que se reflejaron en la filosofía política moderna, concretamente en las obras de Hobbes, Mill, Bentham y Rousseau; y se formulan cuatro preguntas a André Laks sobre su libro La filosofía política de Platón a la luz de las Leyes:1 la primera se refiere a la relación entre las leyes y los preámbulos; la segunda cuestiona la posibilidad de que el hombre, representado como una marioneta movida por el hilo de la razón y el de los impulsos irracionales, pueda convertirse en una marioneta divina; la tercera apunta a la idea de la constitución mixta y del papel que desempeña la mediación en la que la sabiduría y la libertad se combinan para formar un buen gobierno; la cuarta pregunta se refiere a la generalidad de las leyes y a la particularidad del filósofo-rey, pues parece que Platón extraña la figura que describió en la República.

Abstract: The text has two goals: 1) to signal some of Plato’s thesis that were reflected in modern political philosophy, specifically in the works of Hobbes, Mill, Bentham and Rousseau; 2) to ask certain questions to André Laks on some of the topics that appear in his book La filosofía política de Platón a la luz de las Leyes. The first one refers to the relationship between the laws and the preambles. The second one questions the possibility that man, represented as a marionette moved by the golden string of reason and the iron one that moves the irrational impulses, may be converted into a divine marionette. The third question targets the idea of mixed constitution and the role played by the mediation in which wisdom and freedom are combined to form a good government. One fourth question refers to the generality of the laws and the singularity of the philosopher king for it would seem that Plato misses the figure that he described in the Republic



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