volumen LIV, número 63, noviembre 2009

La posibilidad del Estado ideal de Platón en la República y en las Leyes. Una alternativa a la interpretación de André Laks de la filosofía política de Platón

[The Possibility of the Ideal State in Plato’s Republic and Laws. An Alternative to André Laks’ Interpretation of Plato’s Political Philosophy]

Ulrike Bruchmüller

Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México

u.bruchmueller@yahoo.de

Resumen: La posibilidad del Estado ideal de la República se funda dialécticamente en la Idea del Bien como causa de todo ser. El Estado como hipótesis (ύπόϑεσις) de la unidad corporal se remite, a través de la unidad anímica, a la unidad de las Ideas, garantizada por la Idea del Bien. Por otro lado, el Estado en las Leyes no se reduce a la unidad de las Ideas, sino sólo a la unidad del alma. Es el segundo mejor de los Estados, pero el primero, contra la tesis fundamental de Laks, también es posible para los hombres.
Palabras clave: filosofía de la historia, método hipotético, dialéctica, doctrina del alma

Abstract: The possibility of the ideal state in the Republic is grounded dialectically on the Idea of the Good as the cause of all being. The state as hypothesis (ύπόϑεσις) of the Idea of corporal unity is reduced, through the unity of soul, to the unity of Ideas, guaranteed by the first principle. The state of the Laws, on the other hand, is not reduced to the unity of Ideas, but only to the unity of soul. It is the second-best state after the ideal state which is —in contrast to the thesis of Laks— also possible for men.
Keywords: philosophy of history, hypothetical method, dialectic, doctrine of the soul