volumen LIV, número 63, noviembre 2009

La crítica de Averroes contra el determinismo de al-Ghazālī y los asharíes

[Averroes’ Criticism against al-Ghazālī’s and the Asharites’ Determinism]

Luis Xavier López Farjeat

Facultad de Filosofía, Universidad Panamericana

llopez@up.edu.mx

Resumen: El objetivo de este trabajo es discutir la “doctrina kasb” o “doctrina de la adquisición”, formulada por uno de los sectores teológicos más importantes del Islam, i.e., los asharíes. Dicha doctrina plantea una cuestión compleja: ¿quién es el verdadero agente de las acciones humanas? ¿Es el ser humano o Dios? El asharí más renombrado que intenta resolver estas cuestiones es al-Ghazālī. Después de explicar cuán problemática es la doctrina de la adquisición, analizaré los argumentos de Averroes en la Inconsistencia de la inconsistencia, con la finalidad de encontrar si verdaderamente refutan el determinismo asharí.
Palabras clave: filosofía árabe-islámica, teología asharí, determinismo islámico, al-Ghazālī, Averroes

Abstract: The aim of this paper is to discuss the kasb doctrine, or “acquisition doctrine”, formulated by one of the most important Islamic theological sectors, i.e., the Asharites. This doctrine raises a complex question: Who is the actual agent of human actions? Is it human beings or is it God? The most renowned Asharite who tried to solve these questions is al-Ghazālī. After explaining how problematic the acquisition doctrine is, I will analyze Averroes’ arguments in the Incoherence of the Incoherence in order to find out if they really refute the Asharite determinism.
Keywords: Arabic/Islamic philosophy, Asharite theology, Islamic determinism, al-Ghazālī, Averroes