Diánoia

volumen LIV, número 63, noviembre 2009



Comentario a la Parte I de Apariencia y realidad en el pensamiento griego, de Marcelo Boeri

[Comments on Part I of Marcelo Boeri’s Apariencia y realidad en el pensamiento griego.]

Néstor Luis Cordero

Universidad de Rennes 1

cordero@univ-rennes1.fr


Páginas:205–208


Resumen: Las nociones de “apariencia” y “realidad” que forman parte del título del trabajo de Boeri son el recurso que permite al autor hacer una verdadera radiografía de esa manera de pensar a la que abusivamente llamamos “filosofía griega”, que sabe que vivimos en un mundo que podría ser mejor, lo cual supone que toda persona que quiere que “le vaya bien” en la vida debe aspirar a ciertos ideales. Esta perspectiva eminentemente ética preside la sección consagrada al socratismo y a Platón. Y, quizá sin que el autor se lo haya propuesto, se deduce de su análisis la necesidad de debilitar, e incluso suprimir, la tan comentada “separación” (khôrismós) entre lo inteligible y lo sensible, entre epistéme y aísthesis. Un análisis más detallado del Sofista de Platón habría podido enriquecer su tesis.
Palabras clave: ideales, ética, separación (khôrismós), el Sofista de Platón

Abstract: The concepts of “appearance” and “reality” (in the title of the book) is a safe-conduct permitting the author to carry out a true X-ray analysis of a thought—that we commonly call “Greek philosophy”— which acknowledges that we live in a world that could be better, which assumes that anyone who wants to improve his life must aspire to certain ideals. This eminently ethical perspective appears in the section about Socratism and Plato. And perhaps unwillingly the author states the necessity to weaken, and even suppress, the so commented “separation” (khôrismós) between the intelligible and the sensible word, between epistéme and aísthesis. A detailed analysis of Plato’s Sophist would enrich Boeri’s thesis.
Keywords: ideals, ethics, separation (khôrismós), Plato’s Sophist



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