Diánoia

volumen LIV, número 63, noviembre 2009


Artículos


Heidegger y Vattimo: intérpretes de Nietzsche

Luis César Santiesteban

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Resumen: En el presente artículo se revisan dos de las más importantes interpretaciones realizadas durante el siglo XX sobre Nietzsche: la exégesis de Heidegger y la lectura de Vattimo. En la primera parte se analiza el procedimiento que siguió Heidegger para interpretar a Nietzsche y que lo hace aparecer como el último metafísico. La lectura que aquí se hace de esta interpretación conduce a sugerir que Heidegger mismo se vale de las ideas de Nietzsche para afianzar su propio proyecto de superación de la metafísica. Para ello, se abordan los temas del nihilismo y la comprensión heideggeriana de Nietzsche como decisión y tránsito. En la segunda parte, el análisis se centra en la audaz lectura que Vattimo ha realizado de Nietzsche al considerarlo un filósofo que ha superado la metafísica. Para tal propósito, Vattimo acentúa el nihilismo de Nietzsche y conmina al hombre actual a tomar nota del mensaje de dicho evento y a actuar en consecuencia.
Palabras clave: nihilismo, metafísica, decisión, tránsito

De la matemática clásica a la matemática moderna: Hilbert y el esquematismo kantiano

Carlos Torres Alcaraz

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Resumen: En este artículo se examina la manera en que Hilbert elabora su primer formalismo al investigar los fundamentos de la geometría. El interés se centra en la forma en que elabora una nueva concepción de las teorías matemáticas. Se contrasta la postura de Hilbert con el constructivismo de Kant, el cual perduró en la filosofía de las matemáticas durante mucho tiempo. Para ello, en la primera parte se examina la manera en que Kant explica la demostración geométrica y se muestra el vínculo entre su explicación y la teoría de esquemas que él mismo sostiene. También se expone la concepción subyacente a los Grundlagen der Geometrie de Hilbert, y se busca reconstruir el camino que siguió hasta alcanzar esa concepción. En particular se examina el lugar que ocupan la geometría proyectiva y el principio de dualidad en sus reflexiones. Por último, se apunta a la idea de que el primer formalismo de Hilbert constituye una generalización necesaria de la filosofía matemática de Kant.
Palabras clave: dualidad, fundamentos de la geometría, elementos ideales, método axiomático

Una relación de homogeneidad entre términos heterogéneos. Acerca del concepto de homogeneidad en el capítulo del esquematismo de la Crítica de la razón pura

Martín Arias Albisu

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Resumen: El presente artículo se ocupa del concepto de homogeneidad (Gleichartigkeit) empleado por Kant en el capítulo del esquematismo de la Crítica de la razón pura. Se discuten dos artículos recientes dedicados al problema, y se procura demostrar que, según Kant, la homogeneidad consiste en una relación entre dos términos heterogéneos (la categoría y la multiplicidad empírica) conseguida mediante la introducción de un tercer elemento (el esquema trascendental). Sostenemos que esta peculiar relación de homogeneidad no implica una supresión de la heterogeneidad (en el sentido usual del término) entre los términos vinculados por ella.
Palabras clave: entendimiento, sensibilidad, categoría, intuición

Guillermo de Ockham y el desafío escéptico en los Quodlibeta Septem

Deni Gamboa

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Resumen: La epistemología de Guillermo de Ockham expuesta en los Quodlibeta Septem conduce a conclusiones escépticas. La proposición anterior sintetiza la hipótesis de este ensayo. La demostración que aquí expongo está basada en mi propuesta de interpretación sobre el modo en que se desarrolla todo proceso cognoscitivo de singulares. Tal interpretación puede expresarse en dos proposiciones: 1) el conocimiento intuitivo y el conocimiento abstractivo son formas distintas de un asentimiento simple; 2) Ockham, dentro de su propio esquema epistemológico, intenta evitar conclusiones escépticas por medio de la noción de conocimiento reflexivo. Esta última noción, sin embargo, no nos permitiría justificar que nuestras creencias sean verdaderas.
Palabras clave: intuitivo, conocimiento abstractivo, conocimiento reflexivo

La crítica de Averroes contra el determinismo de al-Ghazālī y los asharíes

Luis Xavier López Farjeat

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Resumen: El objetivo de este trabajo es discutir la “doctrina kasb” o “doctrina de la adquisición”, formulada por uno de los sectores teológicos más importantes del Islam, i.e., los asharíes. Dicha doctrina plantea una cuestión compleja: ¿quién es el verdadero agente de las acciones humanas? ¿Es el ser humano o Dios? El asharí más renombrado que intenta resolver estas cuestiones es al-Ghazālī. Después de explicar cuán problemática es la doctrina de la adquisición, analizaré los argumentos de Averroes en la Inconsistencia de la inconsistencia, con la finalidad de encontrar si verdaderamente refutan el determinismo asharí.
Palabras clave: filosofía árabe-islámica, teología asharí, determinismo islámico, al-Ghazālī, Averroes

Derecho natural y derecho legal en Aristóteles

João Hobuss

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Resumen: Uno de los pasajes más complejos de la Ethica Nicomachea hace referencia al derecho natural. En las pocas líneas que le dedica Aristóteles al problema, sustenta una concepción que parece contradecir toda una lectura concerniente al derecho natural, centrada en su carácter inmutable. Este artículo intenta reconstruir la argumentación aristotélica que se encuentra en las éticas y en la Retórica, tratando de mostrar que, más allá de una aparente contradicción, es posible encontrar una tesis coherente y satisfactoria acerca del derecho natural a partir de lo que sucede “la mayoría de las veces” (hõs epì tò polú), lo que tornaría comprensible su mutabilidad.
Palabras clave: justo por naturaleza, justo por convención, hõs epì tò polú, bien común