Diánoia

volumen LIV, número 62, mayo 2009



Lógica y mística. Progreso espiritual y progreso filosófico

[Logic and Mysticism. Advancing in Spirituality and Philosophy]

Walter Redmond

College of St. Thomas More, FortWorth, Texas

wredmond@texas.net


Páginas:73–90


Resumen: Parece extraño conjugar mística y lógica. Los mismos místicos recalcan que, al alcanzar cierta madurez, experimentan a Dios por encima de la razón como a un “rayo de tinieblas”. Además, algunos filósofos llegan a situar a Dios más allá de los entes o allende el ser, como vemos en la advertencia de Bonhoeffer de que no existe un dios que “existe” o en la reciente discusión sobre el “Dios sin ser”. ¿Puede la lógica clásica dar cuenta de semejante avance filosófico o religioso? Para sugerir una respuesta, se examinan varias maneras de “cambiar de opinión” cotejadas con la dialéctica mística de Dionisio el Areopagita y con la doctrina de San Juan de la Cruz de que en la contemplación la noticia de Dios es confusa y oscura.
Palabras clave: lógica, mística, onto-teo-lógico, Dios sin ser, Dionisio el Areopagita, Juan de la Cruz

Abstract: It seems odd to link mysticism and logic. Mystics themselves stress that after coming to a certain maturity they experience God as a “dark ray” above reason. Also, philosophers may come to see God as beyond beings or being, as in Bonhoeffer’s caution that an “existing” god does not exist, or in the current discussion of “God without being”. Can classical logic cast light on such philosophical or religious progress? To suggest an answer, “changes of mind” are examined against the background of the mystical dialectic of Dionysius the Areopagite and St. John of the Cross’ teaching that with the onset of contemplation the knowledge of God becomes confused and dark.
Keywords: logic, mysticism, onto-theo-logical, God without being, Dionysius the Areopagite, John of the Cross



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