volumen LIV, número 62, mayo 2009

Comentario a “Estética apofática y hermenéutica del misterio” de A. Vega

[A Commentary on A. Vega’s “Apophatic Aesthetics and Hermeneutics of Mystery”]

Isabel Cabrera

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

isabelcabrera@yahoo.com

Resumen: En este comentario se plantean al autor cuatro preguntas; la primera es ¿cuál es la diferencia entre la estética apofática y la hermenéutica del misterio?; la segunda es respecto del tipo de emociones que suscita la estética apofática; la tercera, si la estética apofática podría aplicarse al arte figurativo y, por último, la cuarta versa sobre el papel del ritual y la repetición dentro del proyecto de la estética apofática.
Palabras claves: emociones, arte figurativo, ritual, repetición

Abstract: In this commentary four questions are put to Amador Vega; the first is about the difference between Apophatic Aesthetics and hermeneutics of mystery; the second concerns the kind of emotions involved in his Apophatic Aesthetics; the third is whether this kind of approach can be adequate for figurative art; and the last is about the role played by ritual (and repetition) in his religious aesthetics.
Keywords: emotions, figurative art, ritual, repetition