Diánoia

volumen LIII, número 61, noviembre 2008



Hablar en silencio, decir lo indecible. Una aproximación a la cuestión de los límites del lenguaje en la obra temprana de Martin Heidegger

[Speaking in Silence, Saying the Unsayable. An Approach to the Question of the Limits of Language in Martin Heidegger’s Early Work]

Paloma Martínez Matías

Albert-Ludwigs Universität Freiburg, Philosophisches Seminar

Paloma.Martinez@uv.es


Páginas:111–147


Resumen: Tras señalar la importancia que el tema del silencio cobra en la reflexión de Martin Heidegger sobre la cuestión del ser, este artículo propone una posible interpretación acerca del sentido que cabría atribuir a este motivo en el despliegue de la analítica existenciaria de Ser y tiempo. Partiendo de un breve estudio de la comprensión del lenguaje expresada en esta obra, nuestro trabajo investiga la íntima vinculación establecida en ella entre el callar del ser-ahí (Dasein) y la llamada “propiedad” (Eigentlichkeit) de su existencia, manifiesta en el contexto del análisis de la angustia y de la voz silenciosa de la conciencia. Más adelante, la hipótesis hermenéutica planteada es puesta en relación con el problema de la indicación formal y con la interpretación heideggeriana del decir poético, fundamentalmente centrada en la poesía de Hölderlin, que se inicia hacia mediados de los años treinta.
Palabras clave: lenguaje, silencio, indicación formal, poesía

Abstract: Remarking on the importance of silence in Martin Heidegger’s reflection on the question of being, this article proposes a possible interpretation of this motive in the unfolding of the existential analytic of Being and Time. Starting with a brief study of the comprehension of language expressed in this work, this essay considers the intimate bond between the becoming silent of being-there (Dasein) and the so called “propriety” (Eigentlichkeit) of its existence, which shows itself within the analysis of anxiety and the silent voice of conscience. The hermeneutical hypothesis raised will be related finally to the problem of formal indication and Heidegger’s interpretation of poetical saying, mainly focused on Hölderlin’s poetry, which began in the mid nineteen-thirties.
Keywords: language, silence, formal indication, poetry



> PDF (252KB)