Diánoia

volumen LIII, número 61, noviembre 2008



El hábito conceptual y la distinción entre los universales lógicos y reales según Tomás de Aquino

[The Conceptual Habit and the Distinction between Logical and Real Universals According to Thomas Aquinas]

Juan Fernando Sellés

Departamento de Filosofía, Universidad de Navarra

jfselles@unav.es


Páginas:47–71


Resumen: En este trabajo se sostiene que el acto del concepto depende del hábito conceptual. El primero conoce dos causas de la realidad física: la material y la formal. Una de ellas, la formal, es el universal real (unum) que se da en pluralidad de sujetos materiales (in multis). El universal real es diferente del universal lógico. El hábito conceptual no conoce las causas, sino los actos de concebir. Por tanto, permite distinguir entre el acto de la razón que conoce el universal real y el acto que conoce el universal lógico.
Palabras clave: acto del concepto, hábito conceptual, universales lógicos, universales reales

Abstract: This paper defends that the act of the concept depends on the conceptual habit. The act of the concept knows two real causes of physical reality: material and formal. One of them, the formal cause, is the real universal (unum) which is present in a plurality of material subjects (in multis). The real universal is different from the logical universal. The habit does not know of causes, but the acts of the concept. So, it permits to distinguish between the act of knowledge that knows the real universal and the act that knows the logical universal.
Keywords: act of the concept, conceptual habit, logical universals, real universals



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