Diánoia

volumen LIII, número 60, mayo 2008


Artículos


El resurgimiento de la religión, ¿un reto para la autocomprensión de la modernidad?

Jürgen Habermas

>PDF (137KB)
Resumen: El trabajo inicia con la revisión de la tesis de la secularización, que ligaba modernización y secularización a la luz de la reciente expansión global de las religiones. Se pregunta si esto último requiere una reconfiguración del marco conceptual de la teoría de la modernización. Mientras que la secularización ha tenido lugar efectivamente en la expansión de sistemas funcionales más allá de las fronteras nacionales, la religión no se ha vuelto irrelevante como “comunidad de interpretación” en numerosos asuntos sociales y morales. La tesis de la secularización no está ya vinculada al concepto de evolución social, y esto implica una perspectiva distinta respecto de las fuentes de la filosofía moderna: el pensamiento posmetafísico se ha apropiado críticamente de contenidos de la tradición judeocristiana que no son menos importantes que los de la metafísica griega. No obstante, el pluralismo persistente de visiones del mundo es también un estímulo para el desarrollo del derecho internacional y de principios compartidos de justicia para una sociedad mundial multicultural.
Palabras clave: teorías de la secularización, religiones del mundo, modernidad multicultural, justicia internacional

La teoría platónica del éros en la República

María Angélica Fierro

>PDF (225KB)
Resumen: Intentamos demostrar aquí que en la República se desarrollan ciertos puntos de la concepción platónica del éros sugeridos, pero no explicados, en el Banquete: a) En el Banquete, éros se transforma en intenso deseo universal por lo bueno, el cual se manifiesta en los distintos individuos de diversas formas (Bq. 205d1–9). De acuerdo con nuestra interpretación, esta idea sugerida en el Banquete es ampliada en la psicología de la República. b) Por otra parte, en Bq. 210a1–212a7 se delinea una “escalera amorosa”—el amor a los bellos cuerpos; luego, a las bellas costumbres; posteriormente, a las bellas ciencias y, por último, a la Belleza—, pero sin esclarecer a qué refieren estos niveles “eróticos”. Mostramos aquí cómo el programa de educación completo de la República puede entenderse como una expansión de esto, expresado en el Banquete en forma programática.
Palabras clave: Eros, alma, Banquete, República

El argumento del objeto del pensamiento en el tratado aristotélico Sobre las Ideas (Peri idōen)

José Edgar González Varela

>PDF (221KB)
Resumen: En el tratado aristotélico Sobre las Ideas (Peri idōen) hay cinco argumentos platónicos a favor de la existencia de Ideas. Según Metafísica A 9, dos de estos argumentos son “más rigurosos” que los otros. La interpretación estándar de esta distinción sostiene que los argumentos “más rigurosos” son válidos para postular Ideas, mientras que los “menos rigurosos” no lo son. En este trabajo cuestiono esta interpretación, pues ofrezco una nueva interpretación de uno de los argumentos “menos rigurosos”, el argumento del objeto del pensamiento, según la cual éste es válido para postular Ideas.
Palabras clave: universales, separación, Platón

La Retórica y la Poética de Aristóteles: sus puntos de confluencia

Graciela Marta Chichi y Viviana Suñol

>PDF (331KB)
Resumen: La Retórica y la Poética tienen una larga historia cultural y conceptual en común. Aun cuando Aristóteles afirma en ambos tratados la autonomía de sus respectivas disciplinas, también reconoce que éstas comparten un terreno común. Este trabajo pretende mostrar la confluencia externa e interna que unió ambas obras y ambas disciplinas. En la primera sección, documentamos las dos ubicaciones que los antiguos catálogos y presentaciones asignaron a las enseñanzas de Aristóteles en la Retórica y en la Poética. Los análisis de la segunda sección intentan establecer que la interdependencia conceptual de las dos disciplinas acaece en el terreno común de la διάνοια y de la λέξις. Finalmente, sostenemos que en el pensamiento y en la elocución —como tentativamente los traducimos—podría estar sugerida la historia que la retórica y la poética han tenido en su desarrollo posterior, en la medida en que fueron mutua y alternativamente absorbidas.
Palabras clave: Aristóteles, catálogos, διάνοια, λέξις

El problema del nominalismo en la definición spinozista del alma

Rodrigo Sebastián Braicovich

>PDF (207KB)
Resumen: La respuesta que demos a la problemática del nominalismo en la obra de Baruch Spinoza determina en forma decisiva las posibilidades de responder satisfactoriamente a la pregunta por la naturaleza humana. Dictaminar ( junto con numerosos intérpretes contemporáneos) que el spinozismo se construye sin concesiones sobre principios nominalistas implica sustraer todo fundamento ontológico a las consideraciones acerca de la natura humana, piedra de toque de la deducción spinozista de los afectos y de las estrategias terapéuticas que señalan el camino hacia la beatitudo. Nuestra intención, por el contrario, consistirá en señalar el componente necesariamente universal que subyace bajo la psicología spinozista, para lo cual habremos de señalar ciertos aspectos centrales en cuanto a la problemática de los géneros de conocimiento, así como respecto de la teoría spinozista de la definición.
Palabras clave: Spinoza, nominalismo, esencialismo, naturaleza humana

La noción de constitución en el análisis de la experiencia perceptiva

Olga Fernández Prat

>PDF (181KB)
Resumen: En este artículo se pretende explicar en qué consiste el problema de la constitución en el marco de la experiencia perceptiva y defender su vigencia. Se muestra cómo el problema, de raíces kantianas, ha sido abordado en las principales tradiciones filosóficas del siglo XX ejemplificándolo en tres figuras centrales: Husserl, Cassirer y Carnap, y que el tratamiento husserliano configura un nuevo escenario. Aunque en la actualidad el término ‘constitución’ prácticamente haya desaparecido de la filosofía contemporánea, apoyándome en las claves interpretativas que ofrezco pretendo mostrar que este hecho no significa que el mencionado problema no siga siendo un importante objeto de estudio en la filosofía de la percepción y, en general, de la mente.
Palabras clave: fenomenología, noema, filosofía analítica, modo de presentación