volumen LII, número 59, noviembre 2007

El carácter de los tipos ideales weberianos y su relación con las ciencias naturales

[The Character of Weberian Ideal Types and Their Relation to Natural Sciences]

Xavier de Donato

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

xdonato@minerva.filosoficas.unam.mx

Resumen: En este artículo examino la relación entre los conceptos ideales de las ciencias naturales y los tipos ideales propuestos por Max Weber como parte específica de la metodología en ciencias humanas. Señalaré algunas dificultades de los análisis realizados hasta el momento en este sentido. Mi tesis principal es que en la noción de tipo ideal defendida porWeber (1921) sí se encuentra un elemento decisivo que haría posible establecer una similitud importante con el estatus de los conceptos ideales en ciencias naturales. A pesar de ello, las consecuencias que se derivan de esta comparación no son suficientes para negar la diferencia metodológica que Weber vio entre ambos tipos de ciencia.
Palabras clave: conceptos ideales, idealización, metodología de Max Weber, demarcación entre ciencias naturales y sociales

Abstract: In the present paper, I examine the relation between the ideal concepts of natural sciences and the ideal types proposed by Max Weber as a specific part of the methodology in human sciences. I will present some difficulties in the accounts which have been proposed so far in this sense. My main thesis will be that in Weber’s notion of “ideal type” there is indeed an element which makes it possible to establish an important comparison with the ideal concepts in natural sciences. Notwithstanding, the consequences drawn from this comparison are not sufficient for neglecting the methodological difference Weber ascribed to both kinds of sciences.
Keywords: ideal concepts, idealization, Max Weber’s methodology, demarcation between natural and social sciences