Diánoia

volumen LII, número 59, Noviembre 2007


Artículos


La causalidad del Primer Motor en Metafísica XII

Alberto Ross Hernández

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Resumen: El propósito de este trabajo es ofrecer una defensa de la interpretación tradicional de Met. XII, la cual ha sido objeto de distintas críticas en el marco de una polémica más amplia acerca del tipo de causalidad que se le atribuye al Primer Motor en ese libro y en Física VII–VIII. Primero explicaré en líneas generales en qué consiste la denominada interpretación tradicional de Met. XII. Después de ello, presentaré las principales objeciones que se han dirigido en contra de dicha interpretación y trataré de mostrar que la lectura tradicional del texto sigue siendo sostenible a pesar de la agudeza de esas críticas. Dedicaré un último apartado a mostrar que las contrapropuestas ofrecidas por los objetores de la interpretación clásica son menos cercanas a la filosofía aristotélica que la lectura criticada, aunque ello no obsta para que muchas de sus observaciones a otros pasajes enriquezcan nuestra comprensión del texto aristotélico.
Palabras clave: Aristóteles, Dios, movimiento, metafísica

Fenomenología del transcurso del tiempo

Mario Toboso Martín

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Resumen: En este trabajo discutiré sobre la conciencia del transcurso del tiempo desde un punto de vista fenomenológico, basado en el enfoque de Merleau-Ponty. Introduciré la descripción de la estructura categorial y dinámica del campo de presencia para, a continuación, considerar en este marco el análisis del transcurso del tiempo. Tradicionalmente, el fenómeno del transcurso del tiempo se ha planteado en términos de una disyunción entre dos movimientos, orientados distintamente hacia el pasado y hacia el futuro. Mostraré que la comprensión adecuada de dicho fenómeno requiere la consideración conjunta de ambos movimientos dentro del marco temporal del campo de presencia..
Palabras clave: fenomenología, conciencia del tiempo, campo de presencia, transcurso del tiempo

¿Ética sin metafísica? El contractualismo moral de Thomas Scanlon

Faviola Rivera Castro

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Resumen: En Lo que nos debemos unos a otros. ¿Qué significa ser moral?, Thomas Scanlon ofrece una postura sobre el contenido y la base normativa de “la moralidad de lo correcto y lo incorrecto”, la cual trata, de acuerdo con él, de lo que nos debemos unos a otros. Mi objetivo es examinar las razones por las cuales Scanlon sostiene que su postura no es metafísica sino práctica. Rastreo el significado de “práctico” en algunos escritos de John Rawls y de Kant, y sostengo que, en realidad, la metafísica de la moral no es necesariamente incompatible con el carácter práctico de esta última. En mi opinión, el rechazo de la metafísica por parte de Scanlon está motivado por su concepción no categórica de la moral.
Palabras clave: ética, contractualismo moral, Scanlon, metafísica

Un alma enferma. La experiencia religiosa de Wittgenstein a la luz de Las variedades de la experiencia religiosa de William James

Vicente Sanfélix Vidarte

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Resumen: Este artículo defiende que Wittgenstein puede ser considerado como un alma enferma a la luz de Las variedades de la experiencia religiosa de William James. Asimismo, se muestra que de la lectura de este libro Wittgenstein extrajo un ideal religioso que explica varios aspectos de su biografía, su hostilidad a la civilización burguesa y el sentido religioso de su filosofía.
Palabras clave: religión, melancolía, civilización, filosofía

El peso del deber de asistencia a pueblos foráneos frente a las exigencias de justicia doméstica

Hugo Omar Seleme

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Resumen: Adoptar una concepción de justicia doméstica comprometida con la redistribución del ingreso parece conducir a un dilema. Sea justo o no el actual esquema institucional, ninguna cantidad de recursos queda disponible para hacer frente a las exigencias de justicia foráneas. La concepción rawlsiana de justicia parece ser presa de este dilema. Si se satisfacen en el ámbito doméstico las exigencias del principio de la diferencia formulado en A Theory of Justice, parecen no quedar recursos para la satisfacción del deber de asistencia consignado en The Law of Peoples para el dominio internacional. Exploro una solución al dilema —en el marco de la justicia como equidad— fundada en la analogía existente entre el deber de ahorro justo y el deber de asistencia. Finalmente, muestro las consecuencias prácticas radicales que se seguirían de la solución propuesta..
Palabras clave: cosmopolitismo, justicia distributiva, justicia internacional

El debate en torno a la representación de acontecimientos límite del pasado reciente: alcances del testimonio como fuente

María Inés Mudrovcic

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Resumen: En el debate que se ha dado en los últimos años en torno a los alcances de la representación histórica para dar cuenta adecuadamente de acontecimientos que exceden los límites de la comprensión y la experiencia humanas, algunos teóricos e historiadores han tendido a privilegiar la inmediatez de la experiencia vivida, que supuestamente transmitiría el testigo presencial del acontecimiento. Se ha oscurecido, entonces, la mirada retrospectiva, que implica distanciamiento de la experiencia vivida, presupuesta no sólo en el testimonio, sino también en la historiografía. En este sentido, se analizará el papel que el testimonio cumple para una teoría de la historia, ya sea que se lo entienda como “prueba o evidencia de” lo real pasado o como “acceso a” lo real pasado.
Palabras clave: testimonio, representación histórica, acontecimientos límite

El carácter de los tipos ideales weberianos y su relación con las ciencias naturales

Xavier de Donato

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Resumen: En este artículo examino la relación entre los conceptos ideales de las ciencias naturales y los tipos ideales propuestos por Max Weber como parte específica de la metodología en ciencias humanas. Señalaré algunas dificultades de los análisis realizados hasta el momento en este sentido. Mi tesis principal es que en la noción de tipo ideal defendida porWeber (1921) sí se encuentra un elemento decisivo que haría posible establecer una similitud importante con el estatus de los conceptos ideales en ciencias naturales. A pesar de ello, las consecuencias que se derivan de esta comparación no son suficientes para negar la diferencia metodológica que Weber vio entre ambos tipos de ciencia.
Palabras clave: conceptos ideales, idealización, metodología de Max Weber, demarcación entre ciencias naturales y sociales