volumen LII, número 58, mayo 2007

La confrontación de Heidegger con san Agustín y la mística medieval. Nota crítica en torno a Estudios sobre mística medieval de Martin Heidegger

[Heidegger's Confrontation to Saint Augustine and Medieval Mystic. A Critical Remark of Studies on Medieval Mystic by Martin Heidegger]

Luis César Santiesteban

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua

lsanties@uach.mx

Resumen: El presente artículo da cuenta de algunos aspectos de la confrontación de Heidegger con san Agustín y la mística medieval, así como de la manera en que Heidegger, en su camino a Ser y tiempo, hace suya una parte del ideario del filósofo de Tagaste, y del modo en que se perfila y va tomando cuerpo su diálogo con la mística medieval y, a una con ello, su propia actitud religiosa. Para ello, se toma como base de la interpretación el texto de Heidegger Estudios sobre mística medieval.
Palabras clave: fenomenología, vida fáctica, vida religiosa, mística medieval

Abstract: This article attempts to give a report on the confrontation of Heidegger with Saint Augustine and medieval mystical theology, as well as the way in which Heidegger when writing Being and Time makes his the ideology of the philosopher from Tagaste, and the way in which his dialogue is being created and shaped by the medieval mystical theology while forming at the same time his own religious attitude. We have taken Studies on Medieval Mystic by Heidegger as the basis for this interpretation.
Keywords: phenomenology, factical life, religious life, medieval mystical