volumen LII, número 58, mayo 2007

Estadios de la otredad en la reflexión filosófica de Luis Villoro

[Stages of Otherness in the Philosophy of Luis Villoro]

Mario Teodoro Ramírez

Facultad de Filosofía “Samuel Ramos”, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

marioteo56@yahoo.com.mx

Resumen: Este ensayo propone interpretar la filosofía entera de Luis Villoro como una filosofía pluralista, progresiva y crítico-racional de la “otredad”; es decir, como una crítica al paradigma “egológico” de la tradición filosóficocultural occidental. Distingo cuatro estadios de la otredad en su obra: 1) el otro como el , esto es, la experiencia interpersonal de la otredad; 2) el otro como el “ajeno” o el “extraño”, i.e., la experiencia histórico-cultural de la otredad, particularmente referida a la otredad del indígena americano; 3) el Otro absoluto: la experiencia metafísico-religiosa de la otredad; 4) el otro como los otros, esto es, la experiencia comunitaria y el ideal de una comunidad humana armónica y libre. Concluyo ponderando el valor y el significado filosófico y sociocultural de la propuesta de Villoro.
Palabras clave: otro, indígena, sagrado, comunidad

Abstract: This essay interprets Luis Villoro’s philosophy as a pluralist and progressive one, with a rationally critical focus on otherness; i.e., as a criticism of the “egological” paradigm of the Western philosophical-cultural tradition. Four states of otherness are distinguished in his work. 1) The other as “you”: the interpersonal experience of otherness; 2) the other as “somebody else” or a “stranger”, this being the cultural-historic experience of otherness, that particularly refers to the Mexican Indians; 3) the Other as the absolute regarding the metaphysical-religious experience of otherness; 4) the other as “the others”, that is, the communitarian experience and the ideal of a human community that is harmonic and free. It concludes with a reflection upon the meaning and value of Villoro’s philosophical and socio-cultural proposal.
Keywords: other, indigenous, sacred, community