volumen LII, número 58, mayo 2007

Víctor Velarde-Mayol

Department of Philosophy, Seton Hall University

velardvi@shu.edu

Resumen: La pieza fundamental de la teoría del objeto de Meinong es la noción de objeto puro, que es aquel que está libre de todo ser. Gracias a esta noción, es posible justificar una teoría coherente de la predicación donde el sujeto puede estar constituido por ficciones, e incluso por objetos imposibles. Algunos filósofos analíticos, sin entender bien la teoría del objeto de Meinong, como es el caso de Russell, rechazaron la idea de objetos imposibles porque violaba el principio de no contradicción. Por el contrario, parece ser absolutamente necesario el objeto imposible para poder formular el mismo principio de no contradicción. A continuación se analizará la posición del objeto puro en relación con los diferentes estados del objeto y otros objetos del conocimiento.
Palabras clave: representación, juicio, objetivo, intencionalidad

Abstract: The notion of pure object, which is the object free of any being, is the fundamental piece of Meinong’s Theory of Objects. Thanks to this notion, it is possible to justify a coherent theory of predication where the subject can be constituted by fictitious objects, even impossible objects. Some analytic philosophers, without a good understanding of Meinong’s Theory of Objects, as in the case of Russell, have rejected the idea of impossible objects because it violates the principle of non-contradiction. On the contrary, the impossible object seems to be absolutely necessary in order to formulate the very principle of non-contradiction. An analysis of the position of the pure objects in relation to both the different states of an object and other objects of knowledge follows.
Keywords: representation, judgment, objective, intentionality