volumen LII, número 58, mayo 2007

Davidson y la autoridad de la primera persona

[Davidson on First Person Authority]

Martin Francisco Fricke

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Unidad Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional Autónoma de México

martin_fricke@yahoo.co.uk

Resumen: En el presente trabajo reconstruyo la explicación que ofrece Davidson de la autoridad de la primera persona y la critico en tres puntos principales: (1) El estatus de la teoría no es claro, dado que la teoría es fenomenológicamente inadecuada. (2) La teoría sólo explica aquella parte del fenómeno de la autoridad de la primera persona que se debe al hecho de que no hay dos hablantes que hablen exactamente el mismo idiolecto, pero la autoridad podría ser un fenómeno más amplio que éste. (3) El argumento de Davidson depende de la afirmación de que “no equivocarse en el uso de las propias palabras” equivale a “saber qué significan las propias palabras”. Arguyo que los dos no son idénticos. Para concluir, esbozo algunas alternativas a la explicación ofrecida por Davidson y sugiero que la más promisoria de éstas explica la autoridad de la primera persona en referencia a una investigación sobre cómo adquirimos creencias de segundo orden. Una nota bien conocida de Evans podría ser útil en esta explicación.
Palabras clave: interpretación radical, autoadscripción, autoconocimiento, Gareth Evans

Abstract: In this paper, I reconstruct Davidson’s explanation of first person authority and criticize it in three main points: (1) The status of the theory is unclear, given that it is phenomenologically inadequate. (2) The theory explains only that part of the phenomenon of first person authority which is due to the fact that no two speakers speak exactly the same idiolect. But first person authority might be a more far-reaching phenomenon than this. (3) Davidson’s argument depends on the claim that “not getting one’s words wrong” is the same as “knowing what one’s words mean”. I argue that the two are not the same. In conclusion, I sketch some alternatives to Davidson’s account. I argue that the most promising one attempts to explain first person authority by examining how we acquire second-order beliefs. A well-known remark of Evans’s proves useful for such an account.
Keywords: radical interpretation, self-ascription, self-knowledge, Gareth Evans