Diánoia

volumen LI, número 57, noviembre 2006


Artículos


El poder de la primera persona

Carlos Pereda

>PDF (187KB)
Resumen: En este artículo se explora la pregunta “¿quién soy yo?” y qué poder o poderes, si es que alguno, se le puede atribuir a la primera persona. En primer lugar, se confrontan las posiciones de Descartes y de Hume, y se considera como un posible desarrollo de la de Hume el eliminacionismo biológico de la vida mental. Se introducen algunas razones para dudar de las tres posiciones. En segundo lugar, se busca justificar tres posibles conjuntos de poderes de la primera persona: la primera persona dispone de órganos de los sentidos confiables y de usos de las palabras no menos confiables; la primera persona es capaz de conocerse a sí misma; la primera persona posee la capacidad de intervenir en el mundo: puede iniciar secuencias de sucesos.
Palabras clave: poder, primera persona, identidad, vértigos argumentativos

Reflexión y juicio

Alejandro Vigo

>PDF (330KB)
Resumen: El presente trabajo ofrece una reconstrucción de la concepción kantiana de los procesos de mediación reflexiva que subyacen en los juicios objetivos, tal como dicha concepción aparece en la sección titulada “De la anfibología de los conceptos de reflexión” de la Crítica de la razón pura. La tesis kantiana de la necesidad de mediación reflexiva como sustento de todo juicio objetivo se interpreta como tesis referida al proceso de la formación activa originaria del juicio, y no a los diversos modos de asunción pasiva que no traen consigo una (re)ejecución expresa del correspondiente enlace judicativo. El aporte específico de la que Kant denomina la reflexión trascendental consiste, según la interpretación sugerida, fundamentalmente en una incorporación de la sensibilidad al proceso de comparación de representaciones.
Palabras clave: Kant, anfibología, reflexión lógica, reflexión trascendental

Una serena desesperación. La ética individualista de William James

Ramón del Castillo

>PDF (150KB)
Resumen: En este ensayo se analiza, de modo introductorio, uno de los aspectos más polémicos de la filosofía de James, su visión de la vida moral como una lucha de individuos alentados por energías que escapan a los controles sociales y que, reconducidas de cierta manera, pueden revertir en el bien común. Sin embargo, lejos de hacer valer una imagen del individuo autárquico y poderoso, dominado por una voluntad de poder, James reivindica las virtudes de individuos audaces pero muy conscientes de las contradicciones y debilidades de las acciones humanas. El ensayo, en definitiva, conecta el individualismo moral de James con su pluralismo y plantea interrogantes sobre la viabilidad de una ética que ensalza el antagonismo de los valores.
Palabras clave: pluralismo, pragmatismo, americanismo, Santayana

Fundamentación universalista de una lista de capacidades requerida por la justicia global

Gustavo Pereira

>PDF (192KB)
Resumen: Tomando como base el marco provisto por una teoría de medios y capacidades, se ofrece una fundamentación universalista de los criterios distributivos y compensatorios propios de la igualdad de capacidades. Para ello se apelará a una fundamentación pragmático trascendental que cuenta con la virtud de conjugar la validez universal con la sensibilidad local. Desde esta perspectiva se critica el uso que hace Nussbaum del equilibrio reflexivo para una fundamentación universalista, aunque se lo incorpora como el momento hermenéutico requerido por la aplicabilidad de la fundamentación universalista.
Palabras clave: justicia, igualdad, capacidades, fundamentación

La historia como promesa incumplida. Hayden White, heurística y realismo figural

Verónica Tozzi

>PDF (239KB)
Resumen: Hayden White ofrece una manera original de entender la historización de los sucesos del pasado. La noción de Auerbach de “realismo figural” permite entender la producción de representaciones históricas realistas en términos de la presentación de una figura de la realidad. Sus reflexiones esclarecen por qué no puede alcanzarse la versión definitiva del pasado: la historia es figurada siempre por agentes en su presente e inevitablemente será reescrita una y otra vez. En clave pragmatista evocamos que la práctica científica se rige en numerosas ocasiones valorando propuestas teóricas alternativas, no tanto por su conformidad con la evidencia (algo no decidible), sino atendiendo a cuál de ellas estimula una mayor investigación. Este tipo de evaluación, denominado “evaluación heurística”, resulta una forma adecuada de comprender el carácter controversial y no definitivo de la práctica de reescritura historiográfica.
Palabras clave: filosofía, epistemología, historiografía, realismo

Invención y realidad. La noción de mímesis como imitación creadora en Paul Ricoeur

Alfredo Martínez Sánchez

>PDF (316KB)
Resumen: Muchas de las propuestas de Ricoeur en torno a la literatura, extensibles frecuentemente a sus tesis sobre el lenguaje en general, o dependientes de ellas, tienen su núcleo en una noción de mímesis originada en la Poética de Aristóteles. No se trata sólo de ideas afines a una teoría de la literatura o a una filosofía del lenguaje, sino que se adentran profundamente en el conjunto de su pensamiento, estableciendo vínculos entre distintos planos y cuestiones, que pueden conducir a una reflexión ética, apuntar el camino de una ontología, o desplegar un horizonte hermenéutico. Trataré de reconstruir la concepción de mímesis en Ricoeur, preguntándome por su alcance, su significado y sus limitaciones.
Palabras clave: hermenéutica, literatura, estética, Aristóteles