Diánoia

volumen LI, número 56, mayo 2006


Artículos


Naturalismo y quietismo

Richard Rorty

>PDF (145KB)
Resumen: Brian Leiter divide el mundo filosófico anglosajón en quietistas y naturalistas. Los primeros ven a la filosofía como un tipo de terapia, que disuelve los problemas filosóficos en vez de resolverlos. Los segundos pueden dividirse, a su vez, siguiendo a Huw Price, en naturalistas del objeto, que piensan que todo lo que hay es el mundo estudiado por la ciencia, y naturalistas del sujeto, que sostienen que los humanos somos criaturas naturales y que la filosofía debe ajustarse a esta perspectiva. Este artículo aboga por un quietismo sobre algunos problemas en las así llamadas “áreas centrales de la filosofía”, así como por un naturalismo del sujeto. Bajo esta doble perspectiva se examinan dos controversias filosóficas actuales: la que se da entre McDowell y Williamson acerca de lo que puede ser pensado, y la disputa entre Fodor y Brandom, entre una semántica representacionista y una inferencialista, respectivamente.
Palabras clave: pragmatismo, representacionismo, inferencialismo

El giro lingüístico hoy (o dónde fueron a parar los significados)

Cristina Lafont

>PDF (126KB)
Resumen: En este artículo analizo algunos hitos de la filosofía del lenguaje del siglo XX, tales como el surgimiento del externismo semántico en los años setenta y el auge del contextualismo en las últimas décadas, e intento mostrar cómo la lógica interna de dicha evolución deriva de la dificultad de mantener la noción fregeana de identidad de “pensamiento” o contenido proposicional. Desde esta perspectiva, el desarrollo del giro lingüístico en las últimas décadas hace pensar que la consecuencia lógica del intento fregeano de expulsar los pensamientos (o los significados) de la mente no puede ser otra que su eliminación.
Palabras clave: contextualismo, externismo semántico, identidad de contenido proposicional, literalismo

Neutralidad estatal, perfeccionismo indirecto y falibilismo moral

Mariano Garreta Leclercq

>PDF (283KB)
Resumen: Mi propósito en el presente artículo es examinar dos argumentos consecuencialistas en favor de la tesis de la neutralidad estatal. Ambos argumentos, propuestos por Eduardo Rivera López y Will Kymlicka, combinan una concepción moral de los intereses racionales de las personas con una tesis epistemológica: el falibilismo moral. Sostendré que ambas propuestas fracasan como objeciones contra las políticas perfeccionistas en cuanto que padecen una inconsistencia conceptual inherente. O bien la tesis falibilista resulta prácticamente irrelevante, en cuanto que se predica de cualquier conjunto de creencias en las que podamos basar nuestras decisiones, lo que la inhabilita para formular objeciones contra las políticas perfeccionistas que no sean igualmente válidas para cualquier acción estatal, o bien conduce a una posición escéptica incompatible con los presupuestos de los que depende la consistencia interna del argumento.
Palabras clave: consecuencialismo, razones para la acción, escepticismo, cargas del juicio

El principio de laicidad: el caso del velo islámico

Corina Yturbe

>PDF (232KB)
Resumen: En el retorno del tema de la laicidad parecen ponerse en duda sus propios principios. En este artículo se analiza cuáles son esos principios para aclarar qué es lo que se está defendiendo o atacando cuando se habla de “laicidad”. Para ello se toma como punto de referencia el debate francés suscitado por el uso del velo islámico en las escuelas, así como el documento elaborado al respecto por la “Comisión de reflexión sobre la aplicación del principio de la laicidad en la República”, formada por políticos, filósofos, científicos sociales y presidida por el ministro Bernard Stasi. Ese informe nos ofrece la versión francesa de la laicidad y sus problemas en la actualidad.
Palabras clave: estado laico, tolerancia religiosa, neutralidad, igualdad