volumen L, número 55, noviembre 2005

La disolución kantiana del idealismo

[The Kantian Dismissal of Idealism]

Jorge Ornelas

Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

jornelas@filosoficas.unam.mx

Resumen: Este trabajo defiende dos tesis: en primer lugar, que la “Refutación del idealismo” y el “Cuarto paralogismo” contienen dos estrategias antiescépticas distintas; mientras que la primera intenta “refutar” el desafío escéptico, la segunda intenta “disolverlo”. En segundo lugar, que a diferencia de la “Refutación del idealismo”, el “Cuarto paralogismo” está diseñado para socavar el “realismo trascendental”, posición que Kant considera el origen de “ilusiones trascendentales”, como las antinomias y los paralogismos.
Palabras clave: Kant, escepticismo, refutaciones/disoluciones, cuarto paralogismo

Abstract: This paper presents two claims: first of all, that the “Refutation of Idealism” and the “Fourth Paralogism” develop two distinct anti-skeptical strategies. While the first one tries to “refute” the skeptical challenge, the second one tries to “dismiss” it. Secondly, it attempts to show that, unlike the “Refutation of Idealism”, the “Fourth Paralogism” is designed to undermine “transcendental realism”, which, according to Kant, is the source of “transcendental illusions” like antinomies and paralogisms.
Keywords: Kant, skepticism, refutation/dismissal, fourth paralogism