Diánoia

volumen L, número 55, noviembre 2005


Artículos


Los sueños

Ernesto Sosa

>PDF (110KB)
Resumen: ¿Cómo se constituyen nuestros sueños? ¿Son como los estados conscientes de vigilia, con la excepción de la manera en que se relacionan causalmente con su entorno? No, los sueños son más bien como la imaginación y no tanto como la alucinación. Abordamos la cuestión de la importancia que tiene esto para la filosofía, y en particular para la epistemología. Ello tiene consecuencias interesantes para el estatus epistemológico del cogito.
Palabras clave: filosofía, imaginación, cogito, epistemología

Sustancia e inherencia en las Categorías de Aristóteles

Fabián Mié

>PDF (328KB)
Resumen: Las combinaciones y los tipos de relaciones posibles entre las distintas entidades que acepta la ontología de las Categorías regulan la economía ontológica de la primera metafísica aristotélica, estableciendo vínculos de prioridad y posterioridad entre las sustancias sobre la base de ciertos criterios que Aristóteles se esfuerza por clarificar. Pero el primer esencialismo aristotélico se elabora a medida que el autor de las Categorías fija una distinción entre propiedades esenciales y accidentales a fin de explicar qué es necesariamente una cosa y qué puede o no tener sin que por ello se vea afectada su propia identidad. Este texto pretende reconstruir la relación transversal entre sustancias y accidentes, perfilando la noción de accidente junto a otras de orden semántico. Esta relación, R2, se distingue de la predicación esencial, R1, que tiene lugar verticalmente entre sustancias segundas y primeras.
Palabras clave: metafísica, primer esencialismo aristotélico, reconstrucción conceptual

El Wittgenstein de Kripke y la analogía entre reglas y fundamentos

Mario Gómez-Torrente

>PDF (332KB)
Resumen: Exploro un argumento en defensa del antifactualismo epistémico, la tesis de que las atribuciones epistémicas no describen hechos. El argumento es análogo a, pero independiente de, el argumento del Wittgenstein de Kripke en defensa del antifactualismo acerca de las atribuciones de seguir una regla. Considero y rechazo varias objeciones a los dos argumentos, en particular las acusaciones de incoherencia y “reductivismo”. Sostengo que el argumento epistémico y una “solución escéptica” suya son parte de la concepción de Wittgenstein en Sobre la certeza.
Palabras clave: conocimiento, significado, escepticismo, antifactualismo

La disolución kantiana del idealismo

Jorge Ornelas

>PDF (205KB)
Resumen: Este trabajo defiende dos tesis: en primer lugar, que la “Refutación del idealismo” y el “Cuarto paralogismo” contienen dos estrategias antiescépticas distintas; mientras que la primera intenta “refutar” el desafío escéptico, la segunda intenta “disolverlo”. En segundo lugar, que a diferencia de la “Refutación del idealismo”, el “Cuarto paralogismo” está diseñado para socavar el “realismo trascendental”, posición que Kant considera el origen de “ilusiones trascendentales”, como las antinomias y los paralogismos.
Palabras clave: Kant, escepticismo, refutaciones/disoluciones, cuarto paralogismo

¿Qué criterio de igualdad requiere una democracia deliberativa?

Julio Montero

>PDF (152KB)
Resumen: En este artículo me propongo establecer un criterio de igualdad adecuado para una democracia deliberativa. A tales efectos, comenzaré analizando la propuesta de Rawls y las críticas que Sen le dirige. Luego presentaré el principio de autonomía de Guariglia y expondré sus dificultades. Finalmente, utilizando la idea de “capacidad deliberativa” de Bohman, presentaré mi propio criterio de igualdad. De acuerdo con este principio, el estado debe garantizar a todo ciudadano un umbral mínimo de capacidades intelectuales y materiales que le permita incorporarse al debate público; sin embargo, una vez alcanzado este umbral, los ciudadanos mismos deben decidir qué concepción de la justicia económica y social es la más apropiada para su sociedad.
Palabras clave: inclusión, capacidad deliberativa, funcionamiento público, participación