Diánoia

volumen XLIX, número 53, noviembre 2004



Los enemigos y los efectos racionales del odio. Variaciones sobre temas de Plutarco

[Enemies and the Rational Effects of Hatred. Variations on Themes by Plutarch]

Gustavo Ortiz-Millán

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

gustavo@filosoficas.unam.mx


Páginas:33–56


Resumen: En este artículo defiendo la idea de que, más que interferir con la racionalidad, algunas emociones pueden ser útiles para desarrollar formas racionales de pensamiento y acción. Esto lo sustento a partir del caso del odio, y específicamente del odio a los enemigos. Argumento que esta clase de odio puede ayudarnos a desplegar tanto formas epistémicas como prácticas de racionalidad. El odio puede generar modos racionales de formación de creencias al proveer un marco para los parámetros que se tomarán en cuenta en procesos de percepción y atención. También limita el número de consideraciones prácticas que pueden permitirnos alcanzar nuestros fines —determinadas por las tendencias a la acción características del odio—, al tiempo que desarrolla una forma estratégica de racionalidad. Finalmente, sostengo que el odio puede incluso tener consecuencias positivas para la conducta moral. Estos temas fueron presentados originalmente por Plutarco en su Moralia; aquí desarrollo algunas variaciones.
Palabras clave: odio, enemigos, emociones, racionalidad práctica, racionalidad epistémica

Abstract: In this paper I defend the idea that rather than disrupting rationality, certain emotions may actually help us to develop rational ways of thinking and acting. I make the case for the emotion of hatred, and more specifically to the case of hatred towards enemies. I argue that this kind of hatred may make us develop epistemic and practical forms of rationality. Hatred may generate rational ways of belief-formation by framing the parameters taken into account in perception and attention, and by bringing into light only a small portion of the epistemic information available. This emotion also narrows down the number of practical considerations that may help us to achieve our goals, while developing a strategic form of rationality—determined by the characteristic action tendencies of hatred. Finally, I argue that hatred may even have positive consequences in our moral conduct. These were topics originally developed by Plutarch in his Moralia, here I develop some variations.
Keywords: hatred, enemies, emotions, practical rationality, epistemic rationality



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