volumen XLIX, número 53, noviembre 2004

Luis César Santiesteban Baca

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Chihuahua

lsanties@uach.mx

Resumen: El presente artículo se ocupa de la ética en el pensar del ser de Heidegger y tiene como propósito dilucidar los siguientes asuntos: 1) en primer lugar, trata de dar cuenta de las razones que llevan a Heidegger a negarse a escribir una ética. 2) Asimismo, intenta mostrar que, a pesar de que Heidegger no redactó una ética, su pensamiento contiene una dimensión ética. 3) Se muestra que su planteamiento ético se puede reconstruir mediante la noción de “ética originaria” que Heidegger acuña en la Carta sobre el humanismo y que remite a una concepción anterior a la ética metafísica. 4) Por último, puesto que Heidegger considera el ethos actual dominado por el nihilismo, se expone cómo su pensar se esfuerza por coadyuvar al advenimiento de un nuevo destino del ser (Seinsgeschick), que habrá de traer, a su vez, un nuevo ethos, el ethos del “otro comienzo”.
Palabras clave: ética metafísica, ética originaria, nihilismo, disposición afectiva

Abstract: This article is about Heidegger’s ethics as can be gathered from his understanding of being. Its purpose is to elucidate the following points: 1) To account for the reasons that take Heidegger to refuse writing an ethics. 2) To show that even though Heidegger did not write an ethics, his thought does contain an ethical dimension. 3) To demonstrate how his ethical approach can be reconstructed under the notion of “originary ethics”, a term Heidegger coins in The Letter on Humanism and which refers to a conception prior to metaphysical ethics. 4) Since Heidegger considers the present ethos as dominated by nihilism, his thinking can be seen as an effort to contribute to the advent of a new sending of being (Seinsgeschick) which would bring about, in its turn, a new ethos, the ethos in the Other Beginning.
Keywords: metaphysical ethics, originary ethics, nihilism, attunement