volumen XLIX, número 53, noviembre 2004

Justicia distributiva: medios y capacidades

[Distributive Justice: Means and Capabilities]

Gustavo Pereira

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República (Uruguay)

hmodzele@adinet.com.uy

Resumen: La igualdad de recursos de Dworkin puede ser interpretada como una propuesta que conjuga criterios distributivos de la igualdad de medios y de la igualdad de capacidades, que tiene como principal virtud superar los riesgos de subjetivismo, rigidez y perfeccionismo propio de las teorías bienestaristas, de las de medios y de las capacidades, respectivamente. Esto se logra estructurando una teoría de justicia que iguale las capacidades a nivel de mínimos, y que, una vez superado un umbral que asegure sujetos autónomos, se rija con criterios de teoría de medios. Para fijar el criterio de la autonomía se presentará un conjunto de capacidades básicas que hacen posible superar las dificultades que tienen otros criterios de atribución de responsabilidad ante el significativo problema de las preferencias adaptativas..
Palabras clave: justicia, igualdad, autonomía, responsabilidad

Abstract: Dworkin’s equality of resources can be interpreted as a proposal that integrates distributive criteria taken from both equality of means and equality of capabilities, and overcomes the risks of subjectivism, overrigidity and perfectionism inherent in theories of welfare, means and capabilities respectively. This can be achieved by concentrating on arrangements of justice working within the parameter of equality of resources that equalize capabilities at a level of minima, thus avoiding the perfectionist risk and, once the threshold that ensures autonomous subjects is passed, ruled by criteria taken from theories of means. The condition of autonomous subject is ensured by means of a set of basic capabilities allowing for the overcoming of difficulties that other criteria for attributing responsibility have, when faced with the significant problem of adaptive preferences.
Keywords: justice, equality, autonomy, responsibility