volumen XLIX, número 53, noviembre 2004

Del sentido de la genealogía

[On the Sense of Genealogy]

Óscar Martiarena

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

martifyl@servidor.unam.mx

Resumen: A partir de diversos fragmentos de Ecce homo, Así habló Zaratustra, La gaya scienza y la propia Genealogía de la moral, Martiarena busca mostrar el sentido, la finalidad que, en la obra de Nietzsche, tiene hacer historia de la moral: crear libertad para nuevas valoraciones. A su vez, en el ensayo se sostiene que, en la filosofía contemporánea, la obra de Michel Foucault puede ser vista como genealogía de la moral y que el filósofo francés cultivó la noción y la práctica de la genealogía, conservando el sentido sugerido inicialmente por Nietzsche.
Palabras clave: moral, historia, Nietzsche, Foucault

Abstract: In “On the Sense of Genealogy”, from several texts of Ecce Homo, Thus Spoke Zarathustra, The Gay Science and On the Genealogy of Morals, Martiarena points out the sense, the aim that, in Nietzsche’s thought, has to make studies on moral history: to create freedom to new valuations. Also, the author held that in contemporary philosophy Michel Foucault’s work can be seen as genealogy of morals and that the French philosopher practiced and developed the idea of genealogy in the Nietzsche’s original sense.
Keywords: moral, history, Nietzsche, Foucault