Diánoia

volumen XLIX, número 53, noviembre 2004


Artículos


Justicia distributiva: medios y capacidades

Gustavo Pereira

>PDF (155KB)
Resumen: La igualdad de recursos de Dworkin puede ser interpretada como una propuesta que conjuga criterios distributivos de la igualdad de medios y de la igualdad de capacidades, que tiene como principal virtud superar los riesgos de subjetivismo, rigidez y perfeccionismo propio de las teorías bienestaristas, de las de medios y de las capacidades, respectivamente. Esto se logra estructurando una teoría de justicia que iguale las capacidades a nivel de mínimos, y que, una vez superado un umbral que asegure sujetos autónomos, se rija con criterios de teoría de medios. Para fijar el criterio de la autonomía se presentará un conjunto de capacidades básicas que hacen posible superar las dificultades que tienen otros criterios de atribución de responsabilidad ante el significativo problema de las preferencias adaptativas..
Palabras clave: justicia, igualdad, autonomía, responsabilidad

Los enemigos y los efectos racionales del odio. Variaciones sobre temas de Plutarco

Gustavo Ortiz-Millán

>PDF (138KB)
Resumen: En este artículo defiendo la idea de que, más que interferir con la racionalidad, algunas emociones pueden ser útiles para desarrollar formas racionales de pensamiento y acción. Esto lo sustento a partir del caso del odio, y específicamente del odio a los enemigos. Argumento que esta clase de odio puede ayudarnos a desplegar tanto formas epistémicas como prácticas de racionalidad. El odio puede generar modos racionales de formación de creencias al proveer un marco para los parámetros que se tomarán en cuenta en procesos de percepción y atención. También limita el número de consideraciones prácticas que pueden permitirnos alcanzar nuestros fines —determinadas por las tendencias a la acción características del odio—, al tiempo que desarrolla una forma estratégica de racionalidad. Finalmente, sostengo que el odio puede incluso tener consecuencias positivas para la conducta moral. Estos temas fueron presentados originalmente por Plutarco en su Moralia; aquí desarrollo algunas variaciones.
Palabras clave: odio, enemigos, emociones, racionalidad práctica, racionalidad epistémica

Del sentido de la genealogía

Óscar Martiarena

>PDF (78KB)
Resumen: A partir de diversos fragmentos de Ecce homo, Así habló Zaratustra, La gaya scienza y la propia Genealogía de la moral, Martiarena busca mostrar el sentido, la finalidad que, en la obra de Nietzsche, tiene hacer historia de la moral: crear libertad para nuevas valoraciones. A su vez, en el ensayo se sostiene que, en la filosofía contemporánea, la obra de Michel Foucault puede ser vista como genealogía de la moral y que el filósofo francés cultivó la noción y la práctica de la genealogía, conservando el sentido sugerido inicialmente por Nietzsche.
Palabras clave: moral, historia, Nietzsche, Foucault

La ética del “otro comienzo” de Martin Heidegger

Luis César Santiesteban Baca

>PDF (146KB)
Resumen: El presente artículo se ocupa de la ética en el pensar del ser de Heidegger y tiene como propósito dilucidar los siguientes asuntos: 1) en primer lugar, trata de dar cuenta de las razones que llevan a Heidegger a negarse a escribir una ética. 2) Asimismo, intenta mostrar que, a pesar de que Heidegger no redactó una ética, su pensamiento contiene una dimensión ética. 3) Se muestra que su planteamiento ético se puede reconstruir mediante la noción de “ética originaria” que Heidegger acuña en la Carta sobre el humanismo y que remite a una concepción anterior a la ética metafísica. 4) Por último, puesto que Heidegger considera el ethos actual dominado por el nihilismo, se expone cómo su pensar se esfuerza por coadyuvar al advenimiento de un nuevo destino del ser (Seinsgeschick), que habrá de traer, a su vez, un nuevo ethos, el ethos del “otro comienzo”.
Palabras clave: ética metafísica, ética originaria, nihilismo, disposición afectiva

La noción de “variación ciega” en el ámbito del cambio científico: una defensa

Patricia King

>PDF (98KB)
Resumen: La epistemología evolucionista considera que es posible dar cuenta del cambio conceptual en la ciencia mediante un modelo de explicación similar al modelo darwiniano de la evolución biológica. Tradicionalmente éste se elabora sobre la base de tres principios: variación ciega, transmisión y selección. Una de las principales objeciones a que se enfrenta esta corriente epistemológica es que la analogía no se sostiene dada la ausencia de intencionalidad de cualquier tipo en los procesos de evolución biológica (variación ciega) y la presencia de la intencionalidad humana en los procesos del cambio conceptual en la ciencia. Se suele responder postulando que hay procesos humanos no intencionales en conexión con este tipo de cambio. En este artículo se ofrece una defensa de la noción de “variación ciega conceptual” que, mediante la elaboración de una caracterización clara, pretende mostrar que su uso en el ámbito del cambio en la ciencia no requiere postular procesos no intencionales para dar cuenta del cambio conceptual.
Palabras clave: mutación conceptual, recombinación conceptual, replicación conceptual, modularidad conceptual