volumen XLIX, número 52, mayo 2004

Enrique Dussel

Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa

dussamb@servidor.unam.mx

Resumen: El autor responde a las críticas de Julio Cabrera mostrando que los principios éticos de un nivel abstracto pueden entrar en contradicción con otros principios abstractos en un nivel más concreto de su aplicación. En esas circunstancias, se toma la decisión por el consenso discursivo práctico o, en un nivel monológico, por la prudencia, que debe discernir en el caso concreto cuál de los principios tiene primacía. Se puede llegar entonces al heterocidio sin abandonar el principio abstracto universal del “No matarás”. De la misma manera, siendo éticamente inaceptable el suicidio sin motivo racional, en casos concretos puede entregarse la propia vida por la vida de la comunidad, en el nivel empírico de mayor complejidad. Además, las exigencias políticas, situadas también en un nivel de mayor complejidad que los meros principios abstractos, no dejan por ello de obligar según la normatividad ética propia de su campo.
Palabras clave: principios éticos, aplicación de principios, suicidio, heterocidio

Abstract: The author responds to some criticisms of Julio Cabrera arguing that ethical principles at an abstract level may contradict other ethical principles at the concrete level of its application. In these circumstances, decisions concerning which principle has to be applied in each concrete case are taken by a practical discursive consensus or, in a monological level, by prudentia considerations. In this case one can defend heterocide without abandoning the universal abstract principle “Thou shall not kill”. Similarly, even if suicide has no acceptable rational or ethical grounds, one may, in some concrete cases, offer one’s own life for the sake of the community. Furthermore, political demands, which are more complex than mere abstract principles, are still obligatory according to the ethical normativity of its own field.
Keywords: ethical principles, aplication of principles, suicide, heterocide