volumen XLIX, número 52, mayo 2004

Principios lógicos y principios morales: la identidad de los indiscernibles

[Logical Principles and Moral Principles: The Identity of Indiscernibles]

Raúl Quesada

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

rquesada@lycos.com

Resumen: Partiendo de la definición de la identidad en Principia Mathematica, aquí se discute el estatus lógico del principio de la identidad de los indiscernibles con los criterios y argumentos de Leibniz y Clarke. En la defensa que hace Leibniz de este principio se establece la distinción entre una necesidad lógica y una necesidad moral, relacionada con la existencia y el buen juicio de Dios, que se resume en el principio de razón suficiente; esta posición se puede relacionar con el Tractatus, donde se critica a Russell en términos similares a los que Clarke usó en contra de Leibniz. Wittgenstein, sin embargo, habla de la experiencia necesaria para entender la lógica: la experiencia fundamental de que algo es; así, se puede sugerir un paralelo entre su posición y la distinción de Leibniz, el cual también nos llevaría a replantear y repensar en términos leibnizianos la independencia radical de la lógica.
Palabras clave: Dios, existencia, necesidad, ética

Abstract: The logical status of the identity of indiscernibles is considered in the context of Principia Mathematica’s definition of identity and in reference to the Leibniz-Clarke polemics. In his defence Leibniz distinguishes between logical and moral necessity and relates the latter to existence, jure divino, and the principle of sufficient reason. In Wittgenstein’s Tractatus Russell is criticised in the same terms that Clarke used against Leibniz, but Wittgenstein also talks about the ‘experience’ that something is, necessary to understand logic, and points out that logic could be prior to the question ‘How?’, but not to the question ‘What?’ From this a parallel is suggested between Wittgenstein’s position and Leibniz’s distinction which could be used to rethink in Leibnizian terms logic’s radical independence.
Keywords: God, necessity, existence, ethics