Diánoia

volumen XLIX, número 52, mayo 2004



Nietzsche: génesis y validez de la moral

Enrique Serrano Gómez

Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

eserranog@aol.com


Páginas:47–73


Resumen: Si bien en la mayoría de las interpretaciones se afirma que Nietzsche a través de su método genealógico cuestiona la validez universal de los principios morales, cuando se examinan con cuidado sus argumentos se aprecia que el problema es más complejo. Para empezar, Nietzsche sostiene, mediante una variante de lo que se conoce hoy en día como explicación de mano invisible, que la moral es un artificio. Este carácter artificial es precisamente lo que explica la diversidad de morales que encontramos en la historia. Luego cuestiona radicalmente la denominada eticidad de las costumbres; es decir, aquel tipo de moral tradicional que identifica la buena acción con el respeto a las normas establecidas. Pero esta crítica presupone, como él mismo lo reconoce, un criterio de validez que no puede reducirse a la dimensión histórica. Se trata, en este trabajo, de reconstruir de manera crítica dicho criterio de validez.
Palabras clave: historia, explicaciones de mano invisible, justicia, razón

Abstract: Many interpretations of Nietzsche’s philosophy claim that his genealogical method challenges the universal validity of moral principles. Yet, when one scrutinizes his arguments in more detail, a much more complex problem is revealed. In the first place, we find Nietzsche ascertaining, through a quite distinctive use of so-called invisible-hand explanations, that morals is an artifice; this artificial character explaining away the diversity of customs in history. Secondly, we find that, despite Nietzsche’s radical criticism of morality, this very criticism relies on a certain criterion of validity, which cannot be reduced to the historical dimension, as he himself acknowledges. This paper critically interprets the latter criterion of validity.
Keywords: history, invisible-hand explanations, justice, reason



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