volumen XLIX, número 52, mayo 2004

Heidegger y la indicación formal: hacia una articulación categorial de la vida humana

Jesús Adrián Escudero

Facultad de Letras, Universidad Autónoma de Barcelona

jesus.adrian@uab.es

Resumen: Este artículo aborda el complejo problema heideggeriano de cómo acceder adecuada y correctamente al ámbito de manifestación inmediata de la vida humana. Partiendo del concepto de hermenéutica de la facticidad, se analiza la propuesta heideggeriana de articulación categorial de la existencia humana, la cual recurre al instrumental analítico de los indicadores formales, esto es, a los conceptos básicos que sirven para explicitar reflexivamente la comprensión que la vida, el ser-ahí, tiene de sí misma. En este contexto, se intenta concretar el significado y la función de esos indicadores en la mencionada explicitación categorial de la vida: por un lado, se rastrean sus antecedentes en el caso de la comunicación indirecta de Kierkegaard y de las expresiones ocasionales de Husserl; y, por otro, se pretende mostrar hasta qué punto la posibilidad de esa explicitación se alimenta del concepto husserliano de intuición categorial.
Palabras clave: situación hermenéutica, desmontaje, vida fáctica, indicadores formales, intuición categorial

Abstract: This article tackles the complex Heideggerian problem of how can we have an appropriate access to the immediate manifestation field of human life. Taking the concept of ‘hermeneutics of facticity’ as the point of departure, I analyze Heidegger’s proposal of a categorial articulation of human existence, in which the analytic instrumental of formal indicators are used, that is, the basic concepts serving to make explicit, in a reflective manner, the comprehension that life, Dasein, has of itself. In this context I try to explain the meaning and function of these indicators in the categorial explication of life: on the one hand, I trace its antecedents to the case of indirect communication by Kierkegaard, and the occasional expressions by Husserl; on the other, I show whether it is possible for such an explication to be nourished by the Husserlian concept of categorial intuition.
Keywords: hermeneutical situation, destruction, factic life, formal indicators, categorial intuition