Diánoia

volumen XLIX, número 52, mayo 2004



Dussel y el suicidio

[Dussel and Suicide]

Julio Cabrera

Departamento de Filosofía, Universidad de Brasilia

kabra@unb.br


Páginas:111–124


Resumen: En su libro Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión (1998), Enrique Dussel presenta lo que él llama una “ética de la vida”, poniéndola en el registro de su “ética de la liberación” y contraponiéndola a lo que denomina una dirección “suicida” del mundo actual. Sostengo que la “ética de la vida” de Dussel no puede defender simultáneamente el “principio material universal de ética” (el principio de la “producción, reproducción y desarrollo de la vida”), la condenación ética sin atenuantes del suicidio y la legitimación ética de la lucha por la liberación (que incluye, inevitablemente, una legitimación del heterocidio). Los resultados de mi trabajo sugieren que Dussel mantiene la plena legitimación ética del heterocidio, para lo cual debe aceptar debilitar el “principio material” y la condenación del suicidio.
Palabras clave: vida, suicidio, heterocidio, ética

Abstract: In his recent book, Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión (1998), Enrique Dussel presents his “ethics of liberation” as an “ethics of life” opposed to “suicide tendencies” in the modern world. This paper addresses certain difficulties in Dussel’s statement of the material principle of respect of human life, the ideal of social liberation and the absolute refusal of suicide at the same time. I maintain that Dussel is constrained to some reformulation of at least one of these three issues. In fact, Dussel is compelled to keep the principle of liberation as the main support of his ethics, admitting crucial reformulation of the material principle of respect of human life and some sort of moral tolerance concerning suicide.
Keywords: life, suicide, homicide, ethics



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