volumen XLIX, número 52, mayo 2004

Breve historia del movimiento de la hermenéutica analógica (1993–2003)

[A Short History of the Movement of Analogic Hermeneutics (1993–2003)]

Napoleón Conde Gaxiola

Escuela de Pedagogía, Universidad Intercontinental

Napoleon_conde@yahoo.com.mx

Resumen: Este artículo reseña el movimiento surgido en torno a la propuesta del filósofo mexicano Mauricio Beuchot, llamada hermenéutica analógica. Se presenta, en primer lugar, un resumen de la propuesta del propio Beuchot, y en seguida se plantean algunos de los avances de otros investigadores, entre ellos, los de Samuel Arriarán (hermenéutica analógico-barroca) y Luis Álvarez Colín (hermenéutica simbólico- analógica), que son ya propuestas propias. También se hace referencia a algunas aplicaciones de la misma hermenéutica analógica en diversos campos, como en la pedagogía, la psicología y la literatura.
Palabras clave: filosofía en México, interpretación, iconicidad, símbolo

Abstract: This article offers an overview of the philosophical movement originated around the proposal of the Mexican philosopher Mauricio Beuchot, named Analogic Hermeneutics. A summary of Beuchot’s proposal is given, and then some of the developments made by other researchers are presented. Some of them are different proposals in their own right, as in the case of Samuel Arriarán’s (Analogic-Baroque Hermeneutics) and Luis Álvarez Colín’s (Symbolic-Analogic Hermeneutics). Some applications of Analogic Hermeneutics to several fields, such as Pedagogy, Psychology and Literature, are also mentioned.
Keywords: philosophy in Mexico, interpretation, iconicity, symbol