volumen XLIX, número 52, mayo 2004

Algunas observaciones sobre la educación poético-musical en la Exposición de la “República” de Platón de Averroes

[Musical and Poetical Education: Some Remarks on Averroes’ Commentary on Plato’s“Republic”]

Luis Xavier López Farjeat

Facultad de Filosofía, Universidad Panamericana

llopez@mx.up.mx

Resumen: El propósito de este trabajo es comentar los pasajes en donde Averroes estudia el papel de la educación poético-musical en la Exposición parafrasística de la “República” de Platón. El conocimiento del corpus aristotélico y el legado de algunos de sus predecesores árabes le permiten a Averroes hacer algunas consideraciones sobre los tipos de discurso y, en particular, sobre el discurso poético. Como se sabe, el papel de los poetas en la polis es un asunto al que Platón presta atención en varios fragmentos de su República. Las observaciones de Averroes se apartan sutilmente de la filosofía platónica e intentan mostrar la importancia de la ciencia política en el contexto islámico.
Palabras clave: filosofía árabe, política, lógica

Abstract: The purpose of this work is to comment on the places where Averroes studies the role of musical and poetical education in his Commentary on Plato’s “Republic”. His knowledge of the Aristotelian corpus and the legacy of some of his Arab predecessors allow Averroes to make some remarks on different kinds of discourse and, particularly, on poetic discourse. As is well known, the role of poets in the city is a matter that Plato considers in several occasions within the Republic. Averroes’ remarks are slightly different from those of Platonic philosophy, and they are intended to show the importance of political science within the Islamic culture.
Keywords: Arab philosophy, politics, logic