Diánoia

volumen XLVIII, número 51, noviembre 2003



Una defensa de la justificación etnocéntrica

[A Defense of Ethnocentric Justification]

Glenda Satne

Departamento de Filosofía, Universidad de Buenos Aires

glesatne@mail.abaconet.com.ar


Páginas:135–142


Resumen: En este artículo me propongo analizar los argumentos que presenta Kalpokas para rechazar la concepción rortiana de la justificación y sostener, por oposición a ésta, la independencia lógica de la justificación y de la reforma respecto al consenso comunitario. Argumento que la posición sostenida por Kalpokas resulta incoherente; en particular se lleva mal con una posición pragmatista consecuente, tanto en lo que se refiere a la historicidad de los criterios de justificación, como en cuanto a la posibilidad de prescindir de un punto de vista espacial y temporalmente determinado. Sostengo, asimismo, que una concepción etnocéntrica de la justificación puede incluir una elucidación racional del cambio y reforma de nuestros criterios epistémicos, con lo cual se desarticula la acusación de arbitrariedad que Kalpokas atribuye a la visión rortiana de los mismos.
Palabras clave: justificación, etnocentrismo, consenso global

Abstract: The purpose of this article is to analyze the arguments that Kalpokas presents to reject Rorty's conception of justification. I defend the opposite view: justification and reform are not logically independent of the communitarian consensus. I argue that the view sustained becomes, when we think of it as a pragmatic conception, incoherent in regard to the historicity of the standards of justification as well as to the possibility of beholding a spatial and temporal determined point of view. I uphold, as well, that an ethnocentric conception of justification can include a rational account of the change and reform of our epistemic criteria, answering to the objection presented by Kalpokas.
Keywords: justification, ethnocentrism, global consensus



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