volumen XLVIII, número 51, noviembre 2003

Un modelo multiculturalista más allá de la tolerancia

[Beyond Tolerance: A Model for a Just Multicultural Society]

León Olivé

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

olive@servidor.unam.mx

Resumen: En este artículo defiendo la tesis de que en las sociedades multiculturales donde hay desigualdades económicas, sociales y materiales entre pueblos o entre culturas, el establecimiento por parte del Estado, o de entidades supraestatales o de organismos internacionales de políticas de compensación o de un trato diferencial en la asignación de recursos a favor de los pueblos o de las culturas que tienen desventajas, se justifica sobre la base de un principio de justicia social. Se discute la noción pertinente de justicia social, basada en la idea de la satisfacción de las necesidades básicas de todos los miembros de la sociedad.
Palabras clave: multiculturalismo, justicia social, obligaciones del Estado, necesidades básicas

Abstract: The main thesis of this paper is that in multicultural societies where there are social, economic and material inequalities between peoples or between cultures, if the State is committed to a just society, then it has the obligation of establishing compensatory policies and differential assignment of resources on behalf of those peoples or cultures in disadvantage. The same applies to international organizations. This is justified as a matter of social justice. The relevant concept of social justice is thus discussed, based on the idea of satisfaction of all the basic needs of all members of that society.
Keywords: multiculturalism, social justice, duties of State, basic needs