volumen XLVIII, número 51, noviembre 2003

Neoliberalismo, globalización y filosofía social

[Neoliberalism, Globalization and Social Philosophy]

Adolfo García de la Sienra

Facultad de Economía, Universidad Veracruzana

asienra@uv.mx

Resumen: Este trabajo empieza mostrando que la utopía, la cual no es más que una representación imaginaria de una sociedad en la que se habría realizado el ideal humanista secular de la personalidad libre y autónoma, es inviable y necesaria como criterio direccional para la crítica del proceso de globalización. Introduce en segundo término una concepción filosófica que reconoce la nomicidad del mundo (su sujeción a leyes naturales y normas supraarbitrarias de diferentes tipos), para mostrar que el proceso de integraciónmundial está impulsando por dicha nomicidad, si bien distorsionado debido a una relativa desobediencia a la misma. Concluye con una apreciación de dicho proceso pero también con la exigencia de poner en vigor ciertas normas de desarrollo histórico que lo dirijan por una senda más equilibrada y justa.
Palabras clave: humanismo secular, ética protestante, normas supraarbitrarias, globalización, orden nómico

Abstract: This paper shows first that the Utopia, which is nothing but an imaginary representation of a society in which the secular humanist ideal of a free and autonomous personality would have been accomplished, is unfeasible and unnecessary as a directional criterion for the criticism of the globalization process. It introduces in the second part a philosophical conception that acknowledges the nomic character of the world (its subjection to natural laws and norms ofdifferent types), in order to show that the world-integration process is driven by such character, albeit distorted by a relative disobedience to it. lt concludes with an appraisal of such process, but also with the claim that a redirection of the process through a more balanced and fair path demands the enforcement of certain laws of historical development.
Keywords: secular humanism, protestant ethics, suprarbitrary norms, globalization, nomic order