Diánoia

volumen XLVIII, número 51, noviembre 2003



La religión entre la crítica racionalista y las corrientes posmodernistas

[Religion between Rationalistic Critique and Posmodernist Currents ]

H.C.F. Mansilla

hcf_mansilla@yahoo.com


Páginas:97–115


Resumen: La crítica racionalista de los fenómenos religiosos se originó en la Antigüedad clásica y posteriormente en la Ilustración y continuó hasta el posmodernismo actual. Los aportes de Ludwig Feuerbach, Karl Marx, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche han sido decisivos. Estos análisis de la religión, centrados en el desilusionamiento sistemático, son reconstruidos someramente y sometidos a crítica. El artículo plantea la necesidad de una religiosidad intelectual, pero se distancia del primer protestantismo (Martín Lutero) y de sus consecuencias sociopolíticas. Se postula la continuada necesidad de un primer principio que dé sentido a todos los otros fenómenos y que evite el relativismo total.
Palabras clave: impugnaciones de fenómenos religiosos, teorías del desilusionamiento, Martín Lutero, disciplinamientos sociales

Abstract: Rationalistic critique of religious phenomena was born in classical Antiquity and afterwards in the Age of Enlightenment. It was continued till to present postmodernism. To this purpose the contributions of Ludwig Feuerbach, Karl Marx, Sigmund Freud, and Friedrich Nietzsche proved to be decisive. These analyses of religion, based on systematic disillusionment, are concisely reconstructed and criticized. The essay argues the necessity of an intellectual religiousness, but rejects prime protestantism (Martin Luther) and its sociopolitical consequences. The essay argues the lasting necessity of a first principle which bestows sense to all other phenomena and helps to avoid total relativism.
Keywords: questioning of religious phenomena, disillusionment theories, Martin Luther, social disciplining



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