volumen XLVIII, número 51, noviembre 2003

Federico Matías Pailos

Departamento de Filosofía, Universidad de Buenos Aires

fpailos@hotmail.com

Resumen: Rorty niega que una comunidad pueda equivocarse en la justificación de un enunciado. Afirma que si existe consenso global, no es aceptable una descripción de los estándares de justificación que nos diga que toda la comunidad se equivoca en la justificación de un enunciado, pues no ha considerado todas las prácticas relevantes. Podemos aceptar como criterio de membresía a una comunidad el participar de ciertas prácticas; pero no existe un criterio que nos permita identificar las prácticas relevantes para poder fijar la extensión de la comunidad. Esto nos permite imaginar una situación en la cual el consenso global no es condición suficiente para determinar que un enunciado está justificado para esa comunidad. Pero de un ejemplo similar podemos desestimar la posibilidad de negarle sentido a la idea de que toda una comunidad puede equivocarse con respecto a la justificación de enunciados.
Palabras clave: comunidad, enunciado, acuerdo global, práctica

Abstract: Rorty denies that a community might be wrong in the justification of sentences. He claims that if global agreement exists, a description of the standards of justification that tell us that the entire community is wrong about the justification of a sentence, then it is not acceptable, because it wouldn't have consider all the relevant practices. One might accept that being part of the same practices is a good criterion for belonging to the same community. But there isn't a criterion with which one can identify the relevant practices. This let us imagine a situation in which global agreement is not a guarantee of the justification of a sentence, for a given community. But we also could imagine a similar example that shows the impossibility of giving sense to the idea of global agreement without justification.
Keywords: community, sentence, global agreement, practice