volumen XLVIII, número 51, noviembre 2003

Incorpóreos, tiempo e individuación en el estoicismo. A propósito de "Tiempos, objetos y sucesos en la metafísica estoica" de Ricardo Salles

[Incorporeals, Time and Individuation in Stoicism. On "Times, Objects and Events in Stoic Metaphysics" by Ricardo Salles]

Marcelo D. Boeri

Instituto de Filosofía, Universidad de los Andes (Santiago, Chile)

mboeri@uandes.cl

Resumen: Esta discusión analiza algunos aspectos del artículo de Ricardo Salles “Tiempos, objetos y sucesos en la metafísica estoica” (Diánoia 49, pp. 3–22). La discusión se centra en algunos detalles relativos al modo en que diferentes tiempos podrían ser caracterizados por objetos y acontecimientos. Parte de la crítica se propone examinar si el tiempo (un incorpóreo para los estoicos) puede ser caracterizado por cosas o acontecimientos. Algunas otras cuestiones, como la afirmación de que un acontecimiento no puede ser “peculiarmente cualificado”, también son examinadas.
Palabras clave: estoicismo, cualidad peculiar, acontecimientos, cuerpo, caracterizar

Abstract: This discussion analyses some aspects of Ricardo Salles' paper "Times, Objects and Events in Stoic Metaphysics" (Diánoia 49, pp. 3-22). It focuses on some details concerning the way in which different times might be characterized by objects and events. Part of the criticism is aimed at exploring whether time (an incorporeal for the Stoics) may be characterized by things or events (bodies in the Stoic ontology). Some other issues, such as the claim that an event cannot be "peculiarly qualified", are scrutinized as well.
Keywords: Stoicism, peculiar quality, events, body, to characterize