Diánoia

volumen XLVIII, número 51, noviembre 2003



El debate Putnam-Rorty sobre la naturaleza de la justificación

[The Debate Putnam-Rorty about Nature of Justification]

Daniel Kalpokas

CONICET, Universidad de Buenos Aires

fidias@radar.com.ar


Páginas:119–126


Resumen: En este trabajo se examina el debate Putnam-Rorty sobre la naturaleza y el alcance de la justificación de las creencias a fin de sostener, primero, que la justificación no puede entenderse etnocéntricamente en ningún sentido interesante, y segundo, que desde el etnocentrismo rortiano no puede explicarse satisfactoriamente la reforma de nuestros estándares de justificación. Se concluye que, para hacer inteligible esta última idea, es preciso conceder, como Putnam lo hace, que tanto la justificación como la noción de “reforma” sean lógicamente independientes de los acuerdos fácticos de una comunidad particular cualquiera. Ello requiere, para su elucidación, la postulación de condiciones epistémicas “ideales” que trascienden todo contexto particular, las cuales hacen comprensible, al mismo tiempo, la posibilidad del falibilismo en la justificación.
Palabras clave: verdad, condiciones epistémicas ideales, reforma de estándares de justificación, falibilismo

Abstract: This paper examines the debate Putnam-Rorty about the scope and nature of justification. It affirms that, to make the idea of "reform" of standars of justification intelligible, we have to distinguish between what is correct and what seems correct. That implies that the correction of those standards is logically independent of the opinion of majority of members of the community. That points out certain trascendence of context that Rortyan ethnocentrism refuses. The same can be said about justification: it is logically independent of the opinion of majority. Fallibilism is possible because of this fact. The distinction between to be justified and to believe that it is justified does not need to be elucidated from God's Eye view; an opposition between actual and future or possible communities can be established from which reasons that we do not acknowledge now can be given.
Keywords: truth, ideal epistemic conditions, reform of standards of justification, fallibilism



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