volumen XLVIII, número 51, noviembre 2003

Liza Skidelsky

Departamento de Filosofía, Universidad de Buenos Aires

lskidels@filo.uba.ar

Resumen: En Análisis y metafísica, Strawson da razones por las cuales ciertos rasgos del análisis terapéutico y de la concepción quineana constituyen una amenaza para la tarea del análisis conectivo. Las razones en contra del primero son que posee un “espíritu negativo” y es “asistemático”, mientras que la razón en contra de la segunda es su reduccionismo ontológico. Mi intención es mostrar que estos rasgos no conllevan un peligro una vez que las concepciones de Wittgenstein y Quine se entienden de manera menos fuerte que como las entiende Strawson. Por un lado, intento mostrar que el espíritu negativo es una cuestión de actitud que no influye significativamente en el resultado del análisis que es el mismo que el del análisis conectivo; y que el análisis terapéutico es compatible con la sistematicidad. Por otro lado, intento mostrar que dado que el naturalismo quineano de la continuidad entre la filosofía y la ciencia no deja de lado el sentido común, no constituye una amenaza para el análisis conectivo.
Palabras clave: análisis conectivo, análisis terapéutico, naturalismo, reduccionismo ontológico

Abstract: In Analysis and Metaphysics: An Introduction to Philosophy, Strawson offers reasons why certain features of the therapeutic analysis and the Quinean conception threaten the task of the connective analysis. The reasons against the first are that it possesses a "negative spirit" and it is "asystematic" while the reason against the second is its "ontologic reductionism". I will try to show that those features are not dangerous once Wittgenstein's and Quine's conceptions are understood in a weaker sense than Strawson understands them. On the one hand, I will try to show that the negative spirit is a question of attitude that does not have a significant influence on the outcome of the analysis which is the same as that of the connective analysis; and that the therapeutic analysis is compatible with systematicity. On the other hand, I will try to show that because the continuity thesis of Quinean naturalism does not set aside common sense, it is not a threat to the connective analysis.
Keywords: connective analysis, therapeutic analysis, naturalism, ontological reductionism