Diánoia

volumen XLVIII, número 51, noviembre 2003


Artículos


¿Qué tan matemática es la lógica matemática?

Axel A. Barceló Aspeitia

>PDF (170KB)
Resumen: La lógica matemática es matemática en cuanto que usa herramientas matemáticas. En este sentido, la lógica matemática es matemática en el mismo sentido que lo es, digamos, la mecánica newtoniana. En ambos casos, el método es matemático, pero las ciencias mismas no lo son, pues su objeto de estudio pertenece a una realidad objetiva e independiente. En particular, las herramientas matemáticas que usa la lógica simbólica contemporánea —tanto en su simbolismo como en su cálculo— se crearon originalmente para el desarrollo algebraico de la geometría, y luego fueron adaptadas al resto de las matemáticas y la lógica. A estas herramientas se les llama formales, pues permiten el cálculo con formas generales.
Palabras clave: formal, lógica formal, lógica simbólica, análisis

Análisis filosófico: Strawson entre Wittgenstein y Quine

Liza Skidelsky

>PDF (181KB)
Resumen: En Análisis y metafísica, Strawson da razones por las cuales ciertos rasgos del análisis terapéutico y de la concepción quineana constituyen una amenaza para la tarea del análisis conectivo. Las razones en contra del primero son que posee un “espíritu negativo” y es “asistemático”, mientras que la razón en contra de la segunda es su reduccionismo ontológico. Mi intención es mostrar que estos rasgos no conllevan un peligro una vez que las concepciones de Wittgenstein y Quine se entienden de manera menos fuerte que como las entiende Strawson. Por un lado, intento mostrar que el espíritu negativo es una cuestión de actitud que no influye significativamente en el resultado del análisis que es el mismo que el del análisis conectivo; y que el análisis terapéutico es compatible con la sistematicidad. Por otro lado, intento mostrar que dado que el naturalismo quineano de la continuidad entre la filosofía y la ciencia no deja de lado el sentido común, no constituye una amenaza para el análisis conectivo.
Palabras clave: análisis conectivo, análisis terapéutico, naturalismo, reduccionismo ontológico

Neoliberalismo, globalización y filosofía social

Adolfo García de la Sienra

>PDF (131KB)
Resumen: Este trabajo empieza mostrando que la utopía, la cual no es más que una representación imaginaria de una sociedad en la que se habría realizado el ideal humanista secular de la personalidad libre y autónoma, es inviable y necesaria como criterio direccional para la crítica del proceso de globalización. Introduce en segundo término una concepción filosófica que reconoce la nomicidad del mundo (su sujeción a leyes naturales y normas supraarbitrarias de diferentes tipos), para mostrar que el proceso de integraciónmundial está impulsando por dicha nomicidad, si bien distorsionado debido a una relativa desobediencia a la misma. Concluye con una apreciación de dicho proceso pero también con la exigencia de poner en vigor ciertas normas de desarrollo histórico que lo dirijan por una senda más equilibrada y justa.
Palabras clave: humanismo secular, ética protestante, normas supraarbitrarias, globalización, orden nómico

Un modelo multiculturalista más allá de la tolerancia

León Olivé

>PDF (90KB)
Resumen: En este artículo defiendo la tesis de que en las sociedades multiculturales donde hay desigualdades económicas, sociales y materiales entre pueblos o entre culturas, el establecimiento por parte del Estado, o de entidades supraestatales o de organismos internacionales de políticas de compensación o de un trato diferencial en la asignación de recursos a favor de los pueblos o de las culturas que tienen desventajas, se justifica sobre la base de un principio de justicia social. Se discute la noción pertinente de justicia social, basada en la idea de la satisfacción de las necesidades básicas de todos los miembros de la sociedad.
Palabras clave: multiculturalismo, justicia social, obligaciones del Estado, necesidades básicas

La religión entre la crítica racionalista y las corrientes posmodernistas

H.C.F. Mansilla

>PDF (125KB)
Resumen: La crítica racionalista de los fenómenos religiosos se originó en la Antigüedad clásica y posteriormente en la Ilustración y continuó hasta el posmodernismo actual. Los aportes de Ludwig Feuerbach, Karl Marx, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche han sido decisivos. Estos análisis de la religión, centrados en el desilusionamiento sistemático, son reconstruidos someramente y sometidos a crítica. El artículo plantea la necesidad de una religiosidad intelectual, pero se distancia del primer protestantismo (Martín Lutero) y de sus consecuencias sociopolíticas. Se postula la continuada necesidad de un primer principio que dé sentido a todos los otros fenómenos y que evite el relativismo total.
Palabras clave: impugnaciones de fenómenos religiosos, teorías del desilusionamiento, Martín Lutero, disciplinamientos sociales