volumen XLVIII, número 50, mayo 2003

José E. Chaves Ruiz

Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Granada

josechp@fedro.ugr.es

Resumen: Grice puso de manifiesto la estrecha relación que hay entre significado y comunicación. No obstante, en la bibliografía posterior que ha tratado ambas nociones encontramos que la relación ha sido trazada de manera confusa. En este artículo analizamos uno de los mejores intentos de superar esta confusión: la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson. Aunque revelador, este intento no supone una solución adecuada ya que no consigue eliminar la confusión. Esto los hace asumir una propuesta del significado que supone un retroceso con respecto a la propuesta griceana, ya que se construye a partir de una serie de críticas injustificadas a la definición de significado del hablante, las cuales se diluyen al aclarar la relación entre las nociones tal y como las establece Grice. Asimismo, se señalará que si debemos entender la comunicación como un proceso racional, podría ser deseable apoyarnos en las mejores herramientas disponibles, esto es, hacer uso del aparato teórico que nos proporciona la teoría de la decisión racional.
Palabras clave: significado del hablante, decisión racional, intención del hablante, modelo inferencial

Abstract: Grice revealed the close relationship between meaning and communication. Nevertheless, in the subsequent literature that deal with both notions we find that this relationship is traced inaccurately. The present paper analyzes one of the best attempts to overcome this misapprehension: Sperber and Wilson's relevance theory. Though revealing, this attempt does not provide us with an adequate solution as it does not get rid of the misapprehension. This leads these authors to assume a proposal on meaning that entails a setback with regards to the Gricean proposal because it is built up on unjustified criticisms of the definition of speaker's meaning as its starting point. These criticisms disappear when we clarify the relation between the notions as they are established by Grice. Likewise, it shall be defended that, if we understand communication as a rational process, it would be desirable to get support from the best available tools, that is, to make use of the theoretical framework provided by the theory of rational decision.
Keywords: speaker's meaning, rational decision, speaker's intention, inferential model