volumen XLVIII, número 50, mayo 2003

Política de derechos-política de "bien común". Tres críticas posibles al comunitarismo

[Policy of Rights-Policy of "Common Good". Three Possible Criticisms of Communitarianism]

Gustavo Fondevila

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

fondevil@filosoficas.unam.mx

Páginas:85─109

Resumen: En este trabajo se hace una presentación general del comunitarismo y posteriormente se discuten tres críticas al “comunitarismo integracionista” según la distinción de Sheila Benhabib. Esta posición teórica desarrolla un determinado programa político como alternativa a la fundamentación tradicional del Estado de derecho liberal que puede resumirse en la propuesta de repolitizar el Estado basándose en una política de lealtad-servicio-civilidad-tolerancia y participación ciudadana. Las críticas están formuladas contra el papel que la comunidad, el contexto y lo contingente, y el “bien común” desempeñan en esa propuesta política.
Palabras clave: liberalismo, republicanismo, comunidad, participación

Abstract: This article presents the contemporary discussion about communitarianism. Later it makes three criticisms of "integrational communitarianism" in agreement with Sheila Benhabib's distinction. This kind of communitarianism develops a political proposal as alternative to the traditional foundation of the liberal rule of law. This proposal includes a new politicizing of the State based on a policy of loyalty, service, civility; tolerance, and participatory politics. The criticisms focus on the role that the community, the contingent, the context, and the "common good" play in this political proposal.
Keywords: liberalism, republicanism, community, participation