Diánoia

volumen XLVIII, número 50, mayo 2003



La reconstrucción de la teoría del razonamiento de Dignaga por medio de la lógica formal. Una crítica a la propuesta formalista del razonamiento

[The Formal Reconstruction of Dignaga's Theory of Reasoning. A Critical Review on Formalist Proposal]

Huang Xiang

Departamento de Filosofía, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

xiang@prodigy.net.mx


Páginas:3–40


Resumen: La propuesta formalista del razonamiento considera que los problemas filosóficos del razonamiento residen únicamente en los análisis formales de lógica. En este artículo, mediante el estudio de un caso histórico de la teoría del razonamiento de Dignaga, trato de demostrar que la propuesta formalista del razonamiento no es plausible, porque el problema de la corrección o incorrección de un razonamiento no sólo depende de las reglas lógicas, sino que también depende de los contextos prácticos en que se realiza este razonamiento. La teoría del razonamiento de Dignaga es una teoría que intenta estudiar la aplicación correcta de un razonamiento en sus contextos prácticos. Si reconstruimos este tipo de razonamiento por medio de una reducción a una lógica formal, lo hacemos al precio de sacrificar consideraciones sobre los contextos prácticos en que se realiza este tipo de razonamiento. La omisión de considerar estos contextos prácticos produce distorsiones o consecuencias paradójicas de nuestro entendimiento de la naturaleza de este tipo de razonamiento, tal como ocurre en las diferentes maniobras de reconstrucción de la teoría del razonamiento de Dignaga mediante su reducción a un tipo de lógica formal occidental.
Palabras clave: lógica de la antigua India, hetu, dirección inferencial, inducción

Abstract: The formalist approach to reasoning holds that the philosophical problems of human reasoning concern only its logical structure. Having reference to a case study of Dignaga's theory of reasoning, this article argues that such a formalist approach is unacceptable because the criteria for determining the correction of human reasoning often do not depend solely on its logical rules, but also on a series of factors that configure the practical contexts of its application. Dignaga's theory tries to model the correct applications of human reasoning in its practical contexts. If we reconstruct this theory only by means of some formal analyses of its logical structure, as most of historians of Indian logic have done, our neglect of these contextual factors will finally lead us to distorted and even paradoxical consequences, instead of a correct understanding of the nature of both Dignaga's theory and human reasoning.
Keywords: ancient Indian logic, hetu, inferential direction, induction



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