Diánoia

volumen XLVIII, número 50, mayo 2003


Artículos


La reconstrucción de la teoría del razonamiento de Dignaga por medio de la lógica formal. Una crítica a la propuesta formalista del razonamiento

Huang Xiang

>PDF (206KB)
Resumen: La propuesta formalista del razonamiento considera que los problemas filosóficos del razonamiento residen únicamente en los análisis formales de lógica. En este artículo, mediante el estudio de un caso histórico de la teoría del razonamiento de Dignaga, trato de demostrar que la propuesta formalista del razonamiento no es plausible, porque el problema de la corrección o incorrección de un razonamiento no sólo depende de las reglas lógicas, sino que también depende de los contextos prácticos en que se realiza este razonamiento. La teoría del razonamiento de Dignaga es una teoría que intenta estudiar la aplicación correcta de un razonamiento en sus contextos prácticos. Si reconstruimos este tipo de razonamiento por medio de una reducción a una lógica formal, lo hacemos al precio de sacrificar consideraciones sobre los contextos prácticos en que se realiza este tipo de razonamiento. La omisión de considerar estos contextos prácticos produce distorsiones o consecuencias paradójicas de nuestro entendimiento de la naturaleza de este tipo de razonamiento, tal como ocurre en las diferentes maniobras de reconstrucción de la teoría del razonamiento de Dignaga mediante su reducción a un tipo de lógica formal occidental.
Palabras clave: lógica de la antigua India, hetu, dirección inferencial, inducción

La filosofía del lenguaje: su naturaleza y su contexto

Francisco Rodríguez-Consuegra

>PDF (154KB)
Resumen: El artículo es un intento de determinar la naturaleza de la filosofía del lenguaje a través de las relaciones de esa disciplina con otras, tanto desde el punto de vista histórico como desde el sistemático. Se examina la forma en que la filosofía del lenguaje ha venido relacionándose de hecho con la lingüística, la lógica, la psicología y la propia filosofía, al tiempo que se hacen propuestas de clarificación de esas relaciones, en el sentido prescriptivo del término. De paso, se critican ciertas nociones que han venido oscureciendo el problema, como las de “lógica filosófica”, “filosofía lingüística” y otras, para terminar apoyando el papel fundamental de la filosofía del lenguaje dentro de la filosofía analítica, en un sentido amplio.
Palabras clave: filosofía del lenguaje, lógica, lingüística, psicología

Significado y comunicación

José E. Chaves Ruiz

>PDF (105KB)
Resumen: Grice puso de manifiesto la estrecha relación que hay entre significado y comunicación. No obstante, en la bibliografía posterior que ha tratado ambas nociones encontramos que la relación ha sido trazada de manera confusa. En este artículo analizamos uno de los mejores intentos de superar esta confusión: la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson. Aunque revelador, este intento no supone una solución adecuada ya que no consigue eliminar la confusión. Esto los hace asumir una propuesta del significado que supone un retroceso con respecto a la propuesta griceana, ya que se construye a partir de una serie de críticas injustificadas a la definición de significado del hablante, las cuales se diluyen al aclarar la relación entre las nociones tal y como las establece Grice. Asimismo, se señalará que si debemos entender la comunicación como un proceso racional, podría ser deseable apoyarnos en las mejores herramientas disponibles, esto es, hacer uso del aparato teórico que nos proporciona la teoría de la decisión racional.
Palabras clave: significado del hablante, decisión racional, intención del hablante, modelo inferencial

Política de derechos-política de "bien común". Tres críticas posibles al comunitarismo

Gustavo Fondevila

>PDF (148KB)
Resumen: En este trabajo se hace una presentación general del comunitarismo y posteriormente se discuten tres críticas al “comunitarismo integracionista” según la distinción de Sheila Benhabib. Esta posición teórica desarrolla un determinado programa político como alternativa a la fundamentación tradicional del Estado de derecho liberal que puede resumirse en la propuesta de repolitizar el Estado basándose en una política de lealtad-servicio-civilidad-tolerancia y participación ciudadana. Las críticas están formuladas contra el papel que la comunidad, el contexto y lo contingente, y el “bien común” desempeñan en esa propuesta política.
Palabras clave: liberalismo, republicanismo, comunidad, participación

Alcances y límites de perspectivas psicoanalíticas en historia

María Inés Mudrovcic

>PDF (108KB)
Resumen: Algunas vertientes de la historiografía contemporánea han utilizado la categoría de trauma para ilustrar la naturaleza indecidible tanto de nuestras experiencias históricas de catástrofes colectivas como de nuestras representaciones de las mismas. Por desgracia, el uso de las versiones psicoanalíticas y neurológicas del concepto de trauma no da cuenta de la dinámica social de la memoria colectiva, dado que dicha categoría fue acuñada como un concepto referido a la memoria individual de las personas. En este trabajo me centraré en uno de los problemas involucrados: el problema ontológico. Argumentaré que la temporalidad del trauma es incompatible con la temporalidad de la historia.
Palabras clave: trauma, historiografía, temporalidad, memoria colectiva

Una consolación ante la muerte por medio de una teoría pascaliana de las desdichas del hombre perdurable

Marcio Recial

>PDF (102KB)
Resumen: Se ofrece una consolación ante la muerte que puede resultar atractiva para personas de un carácter quizá inusual, ligado al deseo incondicional de vivir para siempre. Se da por supuesto que la muerte es mala para alguien si lo priva de algo bueno, y también que la muerte es infinitamente mala para alguien del carácter mencionado si lo priva de una vida física perdurable. Además, se argumenta que la muerte parece privarnos de esto precisamente, pues parece que en el futuro será tecnológicamente posible prolongar indefinidamente la vida física. La consolación es que una vida física prolongada por medios tecnológicos sería infeliz para gente del carácter mencionado: les preocuparía permanentemente perder algo infinitamente bueno —la vida física perdurable. Un argumento similar al de la apuesta de Pascal incluso muestra que para estas personas todas las líneas de acción significarían un mal ponderado infinito.
Palabras clave: inmortalidad, apuesta de Pascal