volumen XLVII, número 49, noviembre 2002

Óscar Martiarena

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México

martifyl@servidor.unam.mx

Resumen: El texto es una respuesta a la recensión crítica que Guillermo Hurtado hace del libro Culpabilidad y resistencia de Óscar Martiarena. En su respuesta, Martiarena precisa los objetivos de su investigación, básicamente orientada a estudiar algunas de las formas a través de las cuales los indios mexicanos se convirtieron en “objetos” por conocer para los misioneros españoles. En particular, Martiarena señala que en su trabajo busca mostrar cómo, a través de la práctica de la confesión sacramental, los indios fueron “objetivados” y, con ello, reconocidos por los misioneros como culpables y resistentes a la práctica confesional. Asimismo, en su texto, Martiarena responde otras cuestiones presentadas por Hurtado tocantes al uso de la noción de autonomía en Culpabilidad y resistencia.
Palabras clave: subjetividad, conciencia individual, confesión, idolatría

Abstract: In his reply to Guillermo Hurtado's critical note on Culpabilidad y resistencia, Martiarena explains that the basic aim of his research is to study some of the ways in which Mexican indians became "objects" to be known by Spanish priests. In particular, Maniarena claims that his book intends to show how, through the practice of sacramental confession, indians were objectified and hence recognized by the priests as guilty and resistant to the practice of confession. Martiarena also answers to some other questions raised by Hurtado regarding the use of the notion of autonomy in Culpabilidad y resistencia.
Keywords: subjectivity, individual consciousness, confession, idolatry