Diánoia

volumen XLVII, número 49, noviembre 2002


Artículos


Tiempos, objetos y sucesos en la metafísica estoica

Ricardo Salles

>PDF (175KB)
Resumen: El propósito de este trabajo es estudiar las tesis que sostuvieron los primeros estoicos sobre la individualización de los tiempos (¿qué determina que un instante sea distinto de otro?). En contra de una objeción que formuló Jonathan Barnes contra la coherencia de la teoría estoica del eterno retorno —objeción que presupone que, para los estoicos, t y t* son distintos sólo si los cuerpos y sucesos que se dan en t son distintos de los cuerpos y sucesos que se dan en t* —, intento mostrar que en la metafísica estoica las diferenciaciones temporales no presuponen diferenciaciones en lo que existe en el tiempo, lo cual implica que en ella puede haber tiempo sin cambio.
Palabras clave: estoicismo, sucesos tipo y sucesos caso, cualidades, disposiciones, ambigüedad

Algunas consecuencias filosóficas del trabajo de Kurt Gödel

Carlos Alberto Cardona Suárez

>PDF (181KB)
Resumen: El artículo presenta los argumentos que le permiten a Gödel defender el realismo platónico a partir de sus resultados de incompletitud. Se sostiene que hay un estrecho paralelismo con lo que podríamos denominar el fracaso del programa cartesiano. El programa cartesiano fracasó al querer mostrar la autonomía plena de la razón y tuvo que reconocer en la intuición sensorial otra fuente del conocimiento objetivo de los objetos externos. De la misma manera, el programa de Hilbert, como se deduce de los teoremas de incompletitud de Gödel, fracasó al querer mostrar la plena autonomía de la razón formalizada. En ese sentido, el único recurso que le queda al matemático para salvar el carácter descriptivo de sus proposiciones, a juicio de Gödel, es apoyarse en la intuición de los conceptos abstractos. El argumento de Gödel exige que la mente humana no se pueda reducir a un mecanismo. Esta segunda exigencia es también paralela a la defensa del dualismo cartesiano.
Palabras clave: intuición, incompletitud, platonismo, dualismo

El ser se hace de muchas maneras

Samuel Manuel Cabanchik

>PDF (88KB)
Resumen: La tradición pragmatista se ha transformado en una especie de molde o andarivel forzoso para el desarrollo del debate filosófico contemporáneo. Pero, como suele ocurrir en estos casos, la doctrina va perdiendo nitidez en favor de una etiqueta aplicada de modo excesivamente rumboso. La ubicuidad resultante habilita extraños maridajes que dificultan la justa apreciación de mucho de lo que en el pragmatismo sigue siendo una auténtica y profunda renovación de la filosofía. En el presente trabajo pretendo destacar algunas de las principales características del pragmatismo, sobre todo aquellas que constituyen un giro radical en materia de metafísica respecto de la filosofía moderna. En este sentido, argumentaré que el pluralismo irrealista de Nelson Goodman es una consecuencia natural de algunas tesis pragmatistas acerca de los conceptos mencionados. Para ello partiré de un aspecto del análisis ofrecido por Austin acerca del uso de “real” para desarrollar las posibilidades de una visión radicalmente constructiva de lo real.
Palabras clave: realidad, pragmatismo, Nelson Goodman, J.L. Austin, arte, ciencia

Las cosas naturales y las cosas no naturales; las fronteras de lo hereditario en el siglo XVIII

Carlos López Beltrán

>PDF (175KB)
Resumen: Este artículo intenta delimitar el espacio conceptual en el que se concibió la transmisión hereditaria de peculiaridades físicas y morales durante el siglo XVIII europeo. El terreno de lo hereditario en ese periodo estaba vinculado a la comunicación, de padres a hijos, de componentes accidentales del cuerpo, que podían de algún modo transmitirse usando las vías de la reproducción biológica. Al mismo tiempo, todo lo que tenía que ver con la reproducción de los rasgos esenciales del cuerpo estaba, conceptualmente, fuera del alcance de la noción de lo hereditario. Las diferentes teorías dieciochescas de la reproducción asumieron esta dicotomía, que representaba una frontera interna para la noción de herencia. El predominio en el mismo periodo del esquema galénico de las cosas naturales y las cosas no naturales permite una exploración complementaria de la frontera externa para la transmisión hereditaria. La posibilidad de que el cuerpo (la constitución, el temperamento) pudiera transformarse por influencias externas, y que estos cambios en ciertas circunstancias pudieran a su vez comunicarse a la descendencia, definió la negociación de esta segunda frontera.
Palabras clave: herencia, galenismo, biología e Ilustración

La definición del arte antes (y después) de su indefinibilidad

Juan Fló

>PDF (182KB)
Resumen: En este trabajo se discuten algunas propuestas acerca de la definibilidad del arte (Weitz, Danto, Dickie, Levinson) para concluir que todas implican alguna forma de “institucionalismo”, y dan lugar a una definición “procedimental” que carece del interés y la aplicabilidad de las auténticas definiciones. Se propone una estrategia que consiste en prescindir de las dificultades que origina la situación actual de las artes visuales, puesto que sólo se puede rechazar esa estrategia si suponemos que las últimas manifestaciones del arte revelan una dificultad que está presente también en el arte anterior. Pero esto sólo sería así si no fuera posible una definición que valiera para toda la historia previa. Se propone, entonces, una conceptuación del arte como un proceso que no posee una esencia ni se desarrolla a partir de un programa, pero que lo hace como una entidad singular, identificable, y no como una mera sucesión o conglomerado. Se discuten, entonces, las condiciones teóricas que exige esta hipótesis y los hechos históricos que la sustentan.
Palabras clave: estética, definición del arte, Duchamp