volumen XLVII, número 48, mayo 2002

Tres desmesuras de los nacionalismos

[Three Excesses of Nationalisms]

Carlos Pereda

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

jcarlos@servidor.unam.mx

Resumen: La primera desmesura del nacionalismo consiste en hacer primar la filiación a la nación sobre cualquier otra filiación (la familia, los amigos, la comunidad científica. . . ). La segunda desmesura se respalda en la primera: como el nacionalista no acepta identificar la nación con una comunidad construida por el nacionalismo, produce justificaciones desmesuradas echando mano de mitologías. La tercera desmesura radica en considerar las naciones como si se tratara de mónadas, con el fin de demarcar radicalmente lo interno y lo externo de cada “nosotros” nacional.
Palabras clave: desmesura, exilio, filiación, nación, pureza

Abstract: The first excess of nationalism is to put our affiliation to nation above any other (to family, friends, scientific community, etc.). The second excess is endorsed by the first one: since a nationalist does not accept the identification of the nation with a community constructed by nationalism, he proposes disproportionate justifications invoking mythologies. The third excess lies in regarding nations as if they were monads in order to radically set the bounds between the internal and the external in respect of each national “us”.
Keywords: affiliation, excess, nation, exile, purity