volumen XLVII, número 48, mayo 2002

Política e imperium en Maquiavelo y Spinoza

[Imperium and Politics in Machiavelli and Spinoza]

Humberto Schettino

Instituto de Investigaciones Filosóficas, Universidad Nacional Autónoma de México

humberto@filosoficas.unam.mx

Resumen: El objetivo central de este trabajo es presentar el contenido básico de la teoría de la política propuesta por Maquiavelo y Spinoza. La tarea fundamental consiste en responder a las siguientes preguntas: ¿qué es la política?, ¿cuáles son sus características principales? y ¿qué podemos esperar de ella? Las respuestas a estas preguntas se ofrecen a través del análisis de la noción de ‘imperium’ (o ‘imperio’) que aparece en los libros de ambos autores (y que tiene un papel fundamental), y también a partir del análisis de los problemas de la condición y la naturaleza humanas, que funcionan como supuestos básicos de la concepción de la política de Maquiavelo y Spinoza.
Palabras clave: política, imperio/imperium, poder, naturaleza humana

Abstract: The main objective of this paper is to present the basic content of the theories of politics proposed by Machiavelli and Spinoza. The primary task is to answer the questions: what is politics?, what are its main characteristics?, and what can we expect from it? The answers to these questions are given through analysis of the notion of ‘imperium’, present in the writings of both authors and, also, through that of the problems of the human condition and of human nature, which function as basic assumptions of Machiavelli’s and Spinoza’s conception of politics.
Keywords: politics, imperium, power, human nature